China construye el corredor de energía limpia más grande del mundo
Las seis estaciones hidroeléctricas en el río Yangtsé forman un corredor de energía hidroeléctrica de 1.800 kilómetros de largo.
La central hidroeléctrica de Baihetan, la segunda más grande del mundo en términos de capacidad instalada total, entró en pleno funcionamiento el 20 de diciembre en la sección superior del río Yangtsé, en el suroeste de China.
Su operación marcó la finalización del corredor de energía limpia más grande del mundo, donde seis mega estaciones hidroeléctricas en el Yangtsé funcionan para transmitir electricidad desde el oeste rico en recursos a las regiones consumidoras de energía en el este.
La operación completa de Baihetan se produjo después de que la última de sus 16 unidades de generación hidroeléctrica finalizara una operación de prueba de 72 horas el 20 de diciembre por la mañana. Con una capacidad instalada total de 16 millones de kilovatios, Baihetan ocupa el segundo lugar después del proyecto de la Presa de las Tres Gargantas en la provincia de Hubei, en el centro del país.
"Baihetan significa un gran avance en la fabricación de equipos de alta gama de China, ya que está equipada con 16 unidades de generación hidroeléctrica de cosecha propia, cada una con una capacidad de 1 millón de kilovatios, la capacidad de una sola unidad más grande del mundo", dijo Lei Mingshan, presidente de la corporación.
"La operación completa de Baihetan es de gran importancia para el cambio en la estructura energética de China, la construcción de la Franja Económica del Río Yangtsé y el desarrollo coordinado de la economía regional en el país", agregó Lei.
Se espera que las seis estaciones hidroeléctricas en el río Yangtsé, todas administradas por la corporación, generen 300 mil millones de kilovatios-hora de electricidad cada año, llevando a reducir el consumo de carbón en 90 millones de toneladas y las emisiones de carbono en 248 millones de toneladas.
Cuatro de las estaciones, Wudongde, Baihetan, Xiluodu y Xiangjiaba, están ubicadas en el río Jinsha, la sección superior del río Yangtsé, mientras que las otras dos, la presa de las Tres Gargantas y Gezhouba, están en la sección media del río.
Forman un corredor de energía hidroeléctrica de 1.800 kilómetros de largo que también desempeña un papel importante en el control de inundaciones, el transporte marítimo y la utilización de recursos hídricos en la cuenca del río Yangtsé.
Te puede interesar
Argentina fortalece la cooperación energética con China en la feria CIPPE 2025
Argentina impulsó nuevas oportunidades de cooperación energética con China durante la feria CIPPE 2025 en Beijing, con el acompañamiento de la Cámara de Comercio Argentino-China y Pan American Energy.
Un gigante chino del agro podría invertir en Salta
El grupo chino Funfeng proyecta una inversión de USD 400 millones en Salta.
Realizarán la tercera Exposición Internacional de la Cadena de Suministro de China
Se trata de un evento clave para el futuro del comercio global, organizado en Buenos Aires por la Cámara Argentino China.
Tigre refuerza lazos con China: visita oficial de autoridades de Fujian
Julio Zamora recibió a autoridades de China y fortaleció la cooperación internacional en Tigre.
China se consolida como el principal destino de las exportaciones argentinas en 2025: la carne, protagonista
China se convirtió en el principal destino de las exportaciones argentinas en el primer trimestre de 2025, con la carne bovina como protagonista clave del intercambio comercial.
Empresarios argentinos desembarcan en China para atraer inversiones
Una delegación de empresarios argentinos viajó a China para mostrar las oportunidades del país en desarrollo inmobiliario, energía y minería, en busca de atraer inversiones clave para el futuro económico local.
Realizarán una conferencia para fomentar negocios con China
La conferencia entre Xi’an y Buenos Aires busca impulsar la cooperación comercial y ofrecer oportunidades de exportación para empresas argentinas.
El Papa Francisco y China: el acercamiento que marcó su papado
El Papa Francisco impulsó un diálogo sin precedentes con China, buscando acercar posiciones diplomáticas.