Se inauguró el encuentro "Oportunidades y Negocios de la Marca País Argentina en China"
Funcionarios, académicos y empresarios reflexionan sobre la imagen de Argentina en el país asiático en el ámbito de los deportes, el tango, el idioma español y el turismo.
El evento, organizado de forma conjunta por la Cámara Argentino-China y la Cancillería Argentina, presenta a funcionarios, académicos y empresarios reflexionando sobre la imagen de Argentina en el país asiático en el ámbito de los deportes, el tango, el idioma español y el turismo.
En la inauguración, que se realizó este viernes 23 de abril por la mañana, el presidente de la cámara, Sergio Spadone, quien vivió catorce años en China, afirmó que “como balance de los 50 años de las relaciones bilaterales, la Argentina es conocida por la popularidad deportistas como Maradona, Messi, Luis Scola, por la erudición de la traducida obra de Jorge Luis Borges, la calidad y seguridad de sus productos de mar y la genética de su carne”. Pero, también, el conocimiento de nuestro país en el imaginario chino se completa con los paisajes exóticos: Iguazú, Mendoza, El Calafate, Ushuaia, que considera importante difundir entre los 120 millones de turistas chinos que viajan al extranjero anualmente.
La cámara, con sus 38 años de existencia, agrupa a empresas, académicos y funcionarios que promueven las relaciones bilaterales. En la actualidad se encuentra en un proceso de expansión con la aplicación de las nuevas tecnologías de la comunicación y el aporte de la prestigiosa académica Alejandra Conconi como directora Ejecutiva.
Por su parte, la profesora y Embajadora Carola Ramón Berjano, subsecretaria de Negociaciones Económicas Multilaterales y Bilaterales, explicó que esta conferencia virtual se realiza en un momento en el cual la Argentina está decidiendo entre dos opciones para su nueva “Marca País”, que fueron realizadas y evaluadas por un jurado de notables y una mesa interministerial con el objetivo de capitalizarla para afianzar los vínculos comerciales y proyectos de cooperación.
En su presentación, narró una anécdota de sus tiempos de estudiante en Hong Kong, hace veinte años, cuando viajó a China por primera vez y descubrió que las personas con las cuales podía conversar tenían un conocimiento sobre Argentina mucho mayor al imaginado, por su sistema educativo y curiosidad.
Esa realidad es un elemento para la planificación de la política exterior “con una mirada abarcadora e integral, con el aporte del sector público, privado y académico”. En ese sentido, explicó que, en el ámbito de su subsecretaría, se implementó el sistema de mesas de trabajo con distintos países, para trabajar de forma integral y transversal con los temas a instalar y reflexionar.
Entre ellos, se creó un grupo sobre China, coordinado por la diplomática Érica Imhof, “que trató varios temas como la Iniciativa de la Franja y la Ruta, las relaciones sino-norteamericanas, las oportunidades de servicios educativos y deportes, con ciclos de video-conferencias”. Finalmente, mencionó que las conclusiones de esos encuentros serán elevadas como recomendaciones de acción.
El evento puede seguirse online y de forma gratuita en el canal de Youtube de la cámara.
Te puede interesar
El ICBC asegura que mantiene su plan de crecimiento en el país
En una entrevista con el medio Bloomberg, el ICBC confirmó que seguirá invirtiendo y creciendo en Argentina pese a las presiones de Estados Unidos para reducir la influencia china en el país.
Mercado Libre pidió más regulaciones contra Shein y Temu
El CEO de Mercado Libre, Juan Martín de la Serna, pidió más regulaciones para competir con Shein y Temu, criticó la calidad de los productos chinos y advirtió que su avance afecta a los comercios locales.
La Cámara Insurtech Argentina terminó su viaje por China
La Cámara Insurtech Argentina realizó una misión institucional a China con 34 representantes del sector para conocer de cerca los avances tecnológicos que están transformando la industria del seguro a nivel mundial.
Realizarán una "Noche argentina" en Shanghái por la CIIE
Argentina celebra su presencia en la China International Import Expo con tango, vino y empanadas en Shanghái.
El IPCVA lleva la carne argentina a la Expo de Importaciones en China
Este miércoles arranca una nueva participación de empresas argentinas en una feria en el gigante asiático.
La Cámara Argentino China participó en la 18ª Cumbre Empresarial China–LAC en Zhengzhou
La Cámara Argentino China está presente en la Cumbre Empresarial China–LAC en Zhengzhou, fortaleciendo los lazos de cooperación y oportunidades comerciales entre China y América Latina.
Un argentino impulsa los lazos comerciales entre China y América Latina desde la Feria de Cantón
El empresario argentino Fernando Navarro impulsa la cooperación comercial entre China y América Latina desde Guangzhou, aprovechando la Feria de Cantón y la Iniciativa de la Franja y la Ruta para fortalecer el intercambio bilateral.
El INTA y China desarrollan juntos un método para transformar desechos en energía renovable
Argentina y China impulsan la conversión de residuos animales en energía limpia y fertilizantes sostenibles.