Actualidad Jessica Costa 26 de abril de 2021

China nombró a su primer rover en Marte como "Zhurong"

Su significado está relacionado al antiguo "dios del fuego". Se espera que aterrice en mayo.

La Administración Nacional del Espacio anunció el nombre del rover. - (Foto: Gentileza Xinhua/Ji Chunpeng)

El vehículo de exploración que China envió a Marte fue nombrado "Zhurong", según anunció la Administración Nacional del Espacio (CNSA). De acuerdo a la antigua mitología china, Zhurong (祝融) es el "dios del fuego" y se lo relaciona a Huoxing (火星), el término chino para llamar a Marte, que significa "planeta del fuego". 

El nombre fue seleccionado en primera instancia a través de una encuesta online donde participantes de todo el mundo votaron entre los posibles nombres para el rover.

Luego, la administración china bautizó al vehículo explorador. Según expresó el viceadministrador de la CNSA, Wu Yanhua, los caracteres que forman la palabra Zhurong significan por separado "deseo" e "integración", lo cual manifiesta la visión de China para el uso del espacio.

"El fuego trajo calidez y brillo a los antepasados de la humanidad, y el fuego iluminó la civilización humana. Nombrar al primer vehículo explorador de Marte de China en honor al dios del fuego significa encender la llama de la exploración planetaria de China", manifestó Wu Yanhua, según indicó la agencia Xinhua.

Este rover es el primero que China envía a Marte y tiene el propósito de explorar este planeta durante tres meses. Fue lanzado el 23 de julio del año pasado y va dentro de la sonda Tianwen-1, donde se transporta un orbitador, un módulo de aterrizaje y un explorador. El pasado 24 de febrero entró en la órbita del planeta rojo y se espera que en mayo haga el aterrizaje, que es la parte más difícil del proceso, ya que lo realiza de forma autónoma. 

Si consigue llevar adelante su misión con éxito, China se convertiría en el tercer país en llegar a Marte, luego de Estados Unidos y la ex Unión Soviética. 

Los científicos eligieron para el aterrizaje una gran llanura en la parte sur de Utopía Planitia. Ese lugar podría ser el borde de un antiguo océano o de un lago en la historia temprana de Marte, según revelaron investigaciones anteriores.

China y Rusia se unen para construir una estación lunar

Además de revelar el nombre del rover, esta semana la CNSA dio a conocer también otra importante novedad: China acordó con Rusia construir una estación lunar de investigación e invitaron a todos los países interesados en participar. 

El anuncio lo realizó la CNSA junto a Roscosmos, la Agencia Espacial Federal Rusa, en una conferencia que se realizó en Nanjing, en la provincia de Jiangsu.

Según explicó Wu Yanhua durante la ceremonia, este acuerdo representa una contribución de ambos países para promover el desarrollo a largo plazo y sustentable, de las actividades en el espacio.

Te puede interesar

China lanzó un satélite para probar la tecnología 6G

Si todos los ensayos dan los resultados esperados, el gigante asiático espera poner en funcionamiento el sistema 6G entre 2026 y antes de la finalización de esta década.

Argentina confirmó el uso científico de la estación espacial china en Neuquén

Esta semana, la cancillería publicó un comunicado donde señala que se concluyó la visita a la estación y asegura que pudo comprobar que en lugar se realizan investigaciones científicas.

Encuentro entre la Corporación de Exportación e Importación de China en Argentina y Entre Ríos

Los temas abordados en la reunión entre el representante del Gobierno de Entre Ríos en Buenos Aires y el presidente de la Corporación de Exportación e Importación de China en Argentina incluyeron aspectos comerciales, de inversión y cultural.

Una empresa minera china vuelve apostar por el litio argentino

Ganfeng anunció la compra del 15% del proyecto Pastos Grandes, en Salta, a Lithium Americas.

Wang Wei visitó una planta industrial cárnica modelo en La Plata

La visita fue junto a las autoridades de la Secretaria de Agricultura y del Senasa. Se trata de la mayor exportadora cárnica del país que destina a su vez más del 70% de su producción a este mercado asiático.

Delegación de la región china de Yantai visitó Mendoza

Con el encuentro se buscó intercambiar experiencias sobre el mundo del vino, además de analizar temas relacionados con la producción y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.

Bolivia y China firman acuerdo para realizar operaciones comerciales en yuanes

El Banco Unión de Bolivia y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) firmaron un convenio para realizar operaciones directas en yuanes.

La feria SIAL China contará con un pabellón dedicado a la carne argentina

La carne argentina estará presente en la edición de este año de la feria de alimentación, que se realizará entre el 28 y el 30 de mayo en la ciudad de Shanghái.