Sociedad - China Por: News ArgenChina17 de julio de 2023

China se convierte en uno de los primeros países en regular la inteligencia artificial

El gigante asiático aprobó una normativa para regular servicios de IA generativa, tales como ChatGPT.

Imagen ilustrativa/Fuente: Pixabay

China ha aprobado una normativa provisional para regular los servicios de inteligencia artificial generativa, similares a ChatGPT, que utilizan modelos y algoritmos para crear contenidos como textos, imágenes o vídeos. El país asiático se convirtió en uno de los primeros países del mundo en regular esta tecnología, lo cual fue elogiado por especialistas alrededor del mundo.

La normativa, que entrará en vigor provisionalmente el próximo 15 de agosto, establece los principios, las obligaciones y las responsabilidades de los proveedores y los usuarios de estos servicios.

Según el texto publicado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Administración del Ciberespacio y otros cinco organismos, los servicios de inteligencia artificial generativa estarán sujetos a "los reglamentos vigentes en materia de seguridad de la información, protección de datos personales, propiedad intelectual y progreso científico y tecnológico".

Además, deberán respetar "los valores socialistas fundamentales" y la "moral social y la ética profesional", y tendrán prohibido "generar contenidos que atenten contra la seguridad nacional, la unidad territorial, la estabilidad social o los derechos e intereses legítimos de otras personas".

La normativa también exige a los proveedores y usuarios de estos servicios que adopten "medidas efectivas" para evitar la discriminación por motivos de nacionalidad, etnia, religión, procedencia, género, edad o profesión en el diseño del algoritmo, la selección de los datos, el modelo generado y el servicio ofrecido.

Asimismo, dichos servicios deberán garantizar "la transparencia y la fiabilidad", identificando como tales los contenidos generados por dicha tecnología, una iniciativa que algunas aplicaciones chinas como Douyin (la versión china del servicio de vídeo Tiktok) ya habían comenzado a aplicar en los últimos meses.

Por otro lado, el material generado por inteligencia artificial habrá de ser "verdadero" y "preciso", estipula el reglamento, que anuncia también medidas para "evitar la creación de información falsa".

En las últimas semanas, diversos proyectos de inteligencia artificial presentados por empresas tecnológicas como Baidu, Huawei o Alibaba han suscitado gran interés en el país asiático, hasta el punto de que la prensa advirtió de una posible "burbuja" en el mercado debido a un "entusiasmo excesivo" sobre esta tecnología.

Te puede interesar

Un paisaje otoñal se volvió clave para el desarrollo rural en China

La tradición china de admirar las hojas rojas en otoño evolucionó en un fenómeno turístico que hoy impulsa la revitalización económica y cultural de numerosas comunidades rurales.

Arqueólogos descubren objetos inéditos durante excavaciones en la Gran Muralla

Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.

China lanza una serie de monedas conmemorativas por el Año del Caballo

China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.

Año del Caballo: China presenta la mascota oficial para la Fiesta de la Primavera 2026

China presentó el Caballo Auspicioso, la mascota oficial de la Fiesta de la Primavera 2026, inspirado en arte de las dinastías Han y Tang y que protagonizará productos y celebraciones del próximo Año del Caballo.

Una prueba genética inédita en China revela los primeros intercambios entre Oriente y Occidente

Dos caballos enterrados junto al emperador Wen revelaron, mediante análisis genético, que provenían de linajes distintos, aportando evidencia temprana de intercambios entre la dinastía Han y Eurasia hace más de 2.000 años.

Wuxi se convierte en la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China

Wuxi fue reconocida como la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China y lanzó nuevos proyectos culturales, incluida una gira europea y un distrito musical, para impulsar su industria creativa y cooperación internacional.

China domina por primera vez el ranking mundial de ciudades científicas según Nature

China domina por primera vez el ranking mundial de ciudades científicas según Nature Index, con Beijing a la cabeza y seis de los diez principales centros de investigación global.

Descubren en China la versión completa más antigua del “Libro de las Odas” escrita en bambú

Arqueólogos descubrieron en la tumba del marqués de Haihun la primera versión completa del Libro de las Odas, escrita en tablillas de bambú hace más de 2.000 años, considerada un texto clave del pensamiento confuciano.