Actualidad Por: News ArgenChina11 de abril de 2024

La Pampa pide fortalecer la relación con China

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.
(Foto: La Pampa)

En un contexto de búsqueda de proyección internacional y promoción de exportaciones, La Pampa alzó la voz en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, pidiendo al gobierno nacional que se fortalezcan las relaciones comerciales con China.

El encuentro, presidido por la canciller Diana Mondino y con representantes de todas las provincias, fue escenario para abordar temas cruciales que impactan en la integración regional y la atracción de inversiones. Sebastián Lastiri, director de la Agencia I-COMEX, representó a La Pampa, expresando las inquietudes y sugerencias que reflejan los intereses de la región.

Entre los aspectos destacados por Lastiri se encuentra la importancia de respetar el federalismo en la ejecución de las políticas nacionales y de fortalecer las relaciones comerciales con China. La Pampa, junto al bloque patagónico, busca diversificar los lazos comerciales y promover la cooperación mutua con el gigante asiático.

Además, se hizo hincapié en la relevancia de mantener relaciones multilaterales y una postura neutral en un contexto internacional marcado por el aumento del proteccionismo y los conflictos. Esta posición busca preservar la estabilidad y fomentar el diálogo en un escenario global cada vez más complejo.

En cuanto a la integración regional, La Pampa propuso avanzar junto al bloque patagónico en acuerdos de hermanamiento y cooperación regional, con especial énfasis en la República Popular China. El objetivo es fortalecer los lazos entre las provincias del sur argentino y promover su desarrollo conjunto en un contexto global cada vez más desafiante.

La Pampa ya había reafirmado su intención de comerciar con China

Este pedido se suma al realizado en el mes de marzo, durante la presentación de el Plan Nacional de Promoción Comercial, Inversiones y desarrollo de Mercados Externos 2024, la representante de La Pampa en aquel evento, Eugenia Paturlane, gerenta de Comercio Exterior de la Agencia I-COMEX, habló sobre la necesidad de mantener una buena relación con China.

"Desde el lugar de competencia provincial tuvimos un espacio donde comunicamos a los funcionarios y funcionarias nacionales presentes la importancia para nuestra Provincia de darle continuidad a las herramientas de acompañamiento a empresas para potenciar las capacidades exportadoras, los programas de participación en ferias internacionales y misiones de negocios y la importancia de mantener una buena relación comercial con China, ya que se constituye para la provincia como el principal destino de nuestras exportaciones", expresó Paturlane

Te puede interesar

Huawei inauguró su primera tienda autorizada en Argentina

La compañía tecnológica china abrió un nuevo espacio en Unicenter Shopping, en alianza con la empresa argentina Solnik. La iniciativa busca acercar sus innovaciones a los consumidores y fortalecer su participación en el mercado local.

Presentan en México las ediciones en chino y español de “Los cinco programas”

En Ciudad de México se presentaron las versiones en chino y español de “Los cinco programas: hacia un nuevo paradigma de cooperación entre China y América Latina y el Caribe”, una obra centrada en las relaciones y las oportunidades de cooperación entre ambas regiones.

Expertos de Argentina y China debatirán sobre inteligencia artificial y empleo

El próximo 29 de octubre se realizará un nuevo encuentro del seminario internacional “China desde China”, que abordará el impacto de la inteligencia artificial en el mundo laboral del país asiático. La actividad será virtual, gratuita y con inscripción previa.

China volvió a ser el principal socio comercial de Argentina, según el INDEC

El país asiático encabezó el intercambio comercial argentino durante septiembre de 2026, aunque la balanza bilateral registró un déficit de 831 millones de dólares. Las exportaciones nacionales superaron los 10.000 millones de dólares.

El sorgo argentino gana más protagonismo en China y abre nuevas oportunidades de exportación

La demanda del mercado chino impulsa las perspectivas comerciales del cereal argentino de cara a la campaña 2026/2027. El crecimiento de las exportaciones y la búsqueda de nuevos proveedores fortalecen las oportunidades para el sector agroindustrial.

Mely, la marca china de cosmética, amplía su presencia con una nueva tienda en Argentina

La firma especializada en productos de belleza amplía su presencia en el mercado argentino mediante una alianza con Carrefour. El primer espacio contará con más de mil productos y podría replicarse en otras sucursales.

Estudiantes mendocinos fueron protagonistas de la X Semana de la Cultura China

En el marco de la X Semana de la Cultura China, estudiantes mendocinos fueron reconocidos por sus avances en el aprendizaje del idioma. La celebración reunió a autoridades, docentes y representantes de ambos países.

Tigre presentó en China su historia, sus clubes de remo y su apuesta por proteger el Delta

El intendente participó del Diálogo Mundial de Alcaldes 2026 en la ciudad de Luoyang, donde expuso sobre la historia de los clubes de remo, su posible reconocimiento por la UNESCO y las políticas de preservación del Delta del Paraná.