Actualidad Por: News ArgenChina14 de febrero de 2025

Catamarca fortalece lazos con China para impulsar inversiones en energías limpias y producción

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, se reunió esta semana junto a Shen Gangyi, vicepresidente de Power China.
(Foto: Gobierno Catamarca)

El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, continúa afianzando la cooperación internacional con China en busca de fortalecer las inversiones en la provincia. En una nueva visita al país asiático, Dusso se reunió con Shen Gangyi, vicepresidente de Power China, con el objetivo de avanzar en la ejecución de proyectos de energías limpias y la construcción de la represa de Potrero del Clavillo.

Durante el encuentro, el representante de Power China destacó la importancia del nuevo Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI), asegurando que comprende los beneficios de esta normativa y expresando su deseo de que Argentina continúe promoviendo un entorno favorable para la llegada de inversiones extranjeras.

El directivo chino también subrayó la "lógica" de la cooperación entre ambas naciones y manifestó el interés de la empresa en participar en proyectos productivos en agricultura, minería e industria, sectores clave para el desarrollo económico de Catamarca.

Por su parte, Dusso valoró el encuentro como parte de un trabajo integral y sostenido que la provincia lleva adelante desde hace años, con el objetivo de potenciar la productividad local, generar empleo y consolidar la integración logística de la región norte y centro del país en el mercado internacional.

Reunión con el cónsul argentino en Shanghái

Más tarde, el vicegobernador se reunió con el cónsul argentino en Shanghái, Luciano Tanto, quien manifestó su interés en visitar Catamarca próximamente. Este encuentro, realizado bajo la coordinación del embajador argentino en Beijing, refuerza el compromiso del consulado con la provincia y con toda la región norte del país.

La reunión permitió profundizar el conocimiento sobre el complejo mapa cultural y comercial de China, así como fortalecer los lazos que unen a ambas partes en materia de cooperación económica, logística y productiva.

Con estas gestiones, Catamarca continúa consolidándose como un polo estratégico para la inversión extranjera, apostando a un modelo de desarrollo sustentable y con proyección internacional.

Con información de 

Te puede interesar

Catamarca presentó ante la Cámara Argentino China nuevas oportunidades de inversión

El gobernador Raúl Jalil encabezó un encuentro con autoridades de la Cámara Argentino China y representantes de empresas para fortalecer la cooperación con el sector privado e impulsar proyectos conjuntos con foco en áreas estratégicas para la provincia.

Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

El intendente de Esteban Echeverría se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer los vínculos con la República Popular China y promocionar el programa "Invertí en Esteban Echeverría", una iniciativa que ofrece importantes beneficios fiscales para impulsar la radicación de empresas y la creación de puestos de trabajo.

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

La Librería Sudestada organizará cuatro encuentros dedicados a explorar algunas de las obras y autores más destacados de la narrativa china actual. La propuesta busca acercar al público argentino nuevas miradas sobre la sociedad y la cultura de China.

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

El convenio busca fortalecer el vínculo entre el ecosistema de innovación de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas e instituciones asociadas a la Cámara, promoviendo espacios de colaboración, networking y nuevas oportunidades de desarrollo.

Cinco estudiantes argentinos representarán al país en el Mundial de los Oficios que se realizará en China

Los jóvenes viajarán en septiembre a Shanghái para competir en WorldSkills 2026, el mayor certamen internacional de educación técnico-profesional. Buscarán medir sus habilidades junto a más de 1.500 participantes de más de 90 países.

Un especialista argentino impulsa desde China proyectos para acercar la cirugía robótica

Un especialista argentino recorre hospitales y empresas tecnológicas en Beijing para impulsar proyectos de cirugía robótica, telemedicina e intercambio de profesionales entre ambos países.
 

La china Miniso acelera su expansión en Argentina con dos nuevos locales

La cadena china inaugurará tiendas en Unicenter y Alto Palermo durante julio, como parte de un ambicioso plan de inversión de US$50 millones que prevé abrir 100 sucursales en el país y generar hasta 1.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.