Sociedad - China Por: News ArgenChina02 de mayo de 2025

El primer rostro de China: los restos humanos más antiguos del país

Un cráneo hallado en China en 1963 ha sido identificado, gracias a nuevas tecnologías, como uno de los restos de Homo erectus más antiguos del país, con 1,6 millones de años de antigüedad.
(Foto: National Geographic)

Un viejo cráneo descubierto hace más de 60 años podría estar reescribiendo la historia de los primeros habitantes de Asia. Gracias a nuevas tecnologías de análisis y escaneo en 3D, un equipo internacional de científicos liderado por Liu Wu (del Institute of Vertebrate Paleontology and Paleoanthropology de China) y con participación española del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha revelado que esos restos hallados en el yacimiento de Gongwangling, en China central, pertenecen probablemente a uno de los primeros Homo erectus que habitaron la región.

El fósil, que consiste en un maxilar y cinco dientes, fue descubierto en 1963, pero no fue hasta ahora que se aplicaron herramientas modernas como la microtomografía computarizada (micro-CT) y el modelado digital tridimensional para examinarlo con precisión. Los resultados de esta reevaluación, publicados en Journal of Human Evolution, indican que los restos tienen una antigüedad de alrededor de 1,6 millones de años.

Una ventana al pasado humano

El cráneo muestra las características típicas del Homo erectus, una de las primeras especies humanas que se expandió desde África. Presenta un cráneo bajo y alargado, con marcados arcos sobre las cejas, y aunque el hueso occipital está incompleto, la reconstrucción sugiere una curvatura abrupta hacia la base del cráneo, también propia de esta especie.

Los dientes analizados presentan similitudes con otros hallazgos en yacimientos chinos como Meipu y Quyuan River Mouth, pero también evidencian diferencias que apuntan a una diversidad mayor de lo que se pensaba en las poblaciones que colonizaron Asia durante el Pleistoceno.

El hallazgo cobra especial valor por lo que sugiere en términos evolutivos. Durante años, el yacimiento de Dmanisi, en la actual Georgia, fue la principal referencia sobre los primeros humanos que salieron de África hacia Asia hace casi dos millones de años. Sin embargo, faltaban pistas sobre cómo evolucionaron o se distribuyeron esos grupos humanos en el tiempo.

“El yacimiento de Gongwangling viene a llenar este enorme lapso temporal y sugiere que sucesivas poblaciones de Homo erectus pudieron llegar a Asia en diferentes momentos del Pleistoceno”, señaló José María Bermúdez de Castro, coordinador del Programa de Paleobiología del CENIEH.

Este estudio, aunque basado en restos hallados hace décadas, aporta una pieza más al complejo rompecabezas de la evolución humana y deja abierta la puerta a nuevas preguntas: ¿Cuántas oleadas de Homo erectus poblaron Asia? ¿Qué rutas tomaron? ¿Cuánta diversidad genética existía entre ellos?

Con información de National Geographic.

Te puede interesar

El Zoológico de Beijing inauguró un nuevo complejo para pandas gigantes

El moderno espacio de 13.000 metros cuadrados ofrece un hábitat más amplio y confortable para los animales y permitirá que los visitantes conozcan distintos ejemplares en cada recorrido.

La Selección Argentina llevó su apoyo a los afectados por las inundaciones en Guangxi

A horas de disputar la semifinal del Mundial frente a Inglaterra, la Albiceleste sorprendió con un mensaje solidario en su cuenta oficial de Weibo. El equipo ofreció donar materiales para colaborar con las tareas de recuperación tras las devastadoras inundaciones que golpearon el sur de China.

En China, el Mundial también se vive en los cines

Las salas de cine transmiten en vivo los partidos de la Copa del Mundo y amplían su oferta con experiencias inmersivas, espectáculos y actividades culturales. El objetivo es atraer nuevos públicos y competir con las plataformas de streaming.

El fenómeno Messi también mueve fábricas en China

Desde peluches de Lionel Messi hasta banderas y kits para hinchas, la ciudad china Yiwu concentra la mayor parte de la fabricación de merchandising del torneo.

El turismo literario gana fuerza en China y transforma los libros en nuevas rutas de viaje

Cada vez más jóvenes chinos eligen recorrer los escenarios de novelas, poemas y grandes autores. La tendencia impulsa el turismo cultural, revitaliza destinos históricos y abre oportunidades para localidades menos conocidas.

La televisión china estrenará el documental argentino de Ricardo Preve

La señal internacional china emitirá la obra del cineasta argentino Ricardo Preve, que reconstruye la histórica misión arqueológica encabezada por Abraham Rosenvasser en Sudán y se suma a una iniciativa de CGTN para fortalecer la colaboración audiovisual entre países del Sur Global.

Las universidades chinas ganan terreno en el ranking QS 2027 y lideran el avance asiático en la educación superior

El ranking QS 2027 muestra el avance de las universidades chinas y asiáticas, que ganan posiciones gracias a una mayor inversión en investigación y a estrategias de internacionalización.

China celebró otro capítulo de Messi

Los principales medios estatales chinos destacaron el nuevo hito de Lionel Messi con la selección argentina, mientras que en Weibo miles de usuarios reaccionaron con elogios, análisis y comentarios virales que volvieron a convertir al capitán albiceleste en tendencia.