Comunidad Por: News ArgenChina16 de mayo de 2025

Un enólogo mendocino en China: una pasión por el vino

Un enólogo argentino trabaja en una bodega de China, compartiendo su experiencia y promoviendo la cooperación internacional en la industria del vino.
(Foto: Freepik)

Federico Caravajal, un joven enólogo argentino de 32 años, ha encontrado un nuevo hogar en la región autónoma de la etnia hui de Ningxia, en el noroeste de China. Con una pasión por el vino que lo ha llevado a trabajar en diferentes países, Caravajal se ha convertido en el enólogo jefe de la bodega Wang Yue Shi, ubicada en las laderas orientales de la montaña Helan.

Según aseguró en entrevista con Xinhua, Caravajal se siente como en casa en Ningxia, donde el clima y el suelo son similares a los de su provincia natal, Mendoza. La región es conocida por producir vinos de alta calidad, y Caravajal está emocionado de trabajar en un entorno que le permite desarrollar su pasión por el vino.

Con un máster en Viticultura y Enología, Caravajal ha trabajado en diferentes países, incluyendo Argentina, España y Estados Unidos. Su experiencia internacional le ha permitido desarrollar una perspectiva única sobre la industria del vino y compartir sus conocimientos con otros enólogos.

La bodega Wang Yue Shi es una de las mejores bodegas de la región, y Caravajal se siente orgulloso de trabajar allí. La bodega cuenta con instalaciones modernas y un equipo técnico experimentado, lo que permite a Caravajal desarrollar su creatividad y pasión por el vino.

Intercambios y Cooperación

Caravajal destaca la importancia de los intercambios y la cooperación internacional en la industria del vino. La región de Ningxia ha promovido la cooperación con enólogos internacionales, lo que ha permitido mejorar la calidad de los vinos y desarrollar nuevas técnicas.

Caravajal ve un gran potencial para el desarrollo de la industria del vino en China y Argentina. La cooperación entre ambos países podría ser beneficiosa para ambas partes, y Caravajal sugiere establecer un mecanismo de intercambio y cooperación bidireccional para promover el desarrollo de la industria vitivinícola.

Con informacion de Xinhua.

Te puede interesar

Confucio en el CUI: habrá talleres gratuitos de idioma y cultura china en Buenos Aires

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) realizará una jornada abierta a toda la comunidad con propuestas de caligrafía, conversación en chino, Taiji, Qigong, papel cortado y música, entre otras actividades. Será el sábado 26 de septiembre en su Sede Centro y no se requieren conocimientos previos.

“Sin norte”: un libro analiza los intercambios culturales entre América Latina y China

La obra, editada por Jorge J. Locane y Ana María Ramírez Gómez, reúne catorce ensayos sobre los vínculos literarios, culturales y políticos construidos entre ambas regiones desde el siglo XIX. El PIECh de la UNSAM organizará una presentación virtual el próximo 7 de octubre.

Liu Zhenyun llegó a La Plata y puso a la literatura en el centro del vínculo entre Argentina y China

El reconocido escritor y guionista chino participó de un encuentro en el Salón Dorado de La Plata, donde fue declarado Huésped de Honor y reflexionó sobre el papel de la literatura para acercar a Argentina y China.

La Semana de Confucio llega a Buenos Aires con 4 actividades sobre cultura, literatura e idioma chino

Del 17 de septiembre al 2 de octubre se desarrollará una nueva edición de la propuesta, con encuentros presenciales y virtuales que abordarán desde la obra de Liu Zhenyun y la enseñanza en tiempos de inteligencia artificial hasta el idioma chino y la literatura fantástica.

China será parte de BA Celebra: el evento que reunirá a 50 países en plena Avenida de Mayo

Organizaciones de la comunidad china en Argentina participarán este domingo 13 de septiembre de BA Celebra Colectividades. La jornada será de 12 a 18, con 130 stands, gastronomía, espectáculos y expresiones culturales de unos 50 países.

La cultura china llega a Mercedes: habrá danza del Dragón, artes marciales y un desfile de trajes Hanfu

La Fiesta Nacional del Salame Quintero sumará una propuesta especial dedicada a las tradiciones de China. El Club Argentino de Wushu realizará exhibiciones y espectáculos culturales el sábado 12 de septiembre en el Parque Municipal.

Estudiantes de posgrado de China realizan una estadía de investigación en la UBA

Cuatro estudiantes chinos realizan una estadía de investigación en el IEALC de la UBA, en el marco del Programa Desarrollo y Sur Global.

Liu Zhenyun llega a Argentina: el reconocido escritor chino dará una conferencia en la UBA

El autor y guionista participará de un encuentro gratuito organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires y el Área Interdisciplinaria de Estudios Sinológicos. La actividad abordará desde la adaptación de obras literarias al cine hasta el impacto de la inteligencia artificial en la creación.