Comunidad Por: News ArgenChina04 de junio de 2025

Jóvenes de San Antonio de los Cobres viajaron a Shanghái y Shigatsé

Dieciséis jóvenes de San Antonio de los Cobres viajaron a China para participar de un intercambio cultural y deportivo impulsado por una empresa minera con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Puna Salteña y la región tibetana.
(Foto: Gobierno de Salta)

Un grupo de 16 jóvenes futbolistas de San Antonio de los Cobres, en la Puna Salteña, vivió una experiencia inolvidable: durante diez días visitaron la República Popular China como parte de un intercambio cultural y deportivo impulsado por la empresa Xizang Zhufeng Resources Co. Ltd., matriz de Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA), que opera en el sector minero del norte argentino.

La iniciativa surgió tras un viaje realizado en 2017 por el presidente de la empresa, Huang Jianrong, quien quedó sorprendido por las similitudes entre la geografía y el espíritu de San Antonio de los Cobres y la región autónoma de Xizang (Tíbet), en particular la ciudad de Shigatsé. Esa comparación dio origen a un proyecto que, años después, se concretó en este viaje que combinó fútbol, integración y descubrimiento intercultural.

El núcleo del programa fue un encuentro futbolístico entre los jóvenes salteños y sus pares chinos, aprovechando la pasión compartida por el deporte tanto en Shanghái como en Shigatsé. Pero la experiencia fue mucho más allá de la cancha: durante su estadía, los adolescentes conocieron aspectos clave de la cultura china, su gastronomía, su historia milenaria y la forma en la que la tecnología convive con las tradiciones.

El viaje fue posible gracias al trabajo articulado entre PLASA y la Subsecretaría de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, quienes ya venían desarrollando programas de formación para el mundo del trabajo en la región. En particular, se destaca la gestión de Ma Jun, gerente general de PLASA, y de Leo Shuai Li, responsable de la empresa en la ciudad de Salta, así como el compromiso de los equipos de la Coordinación de Educación Física.

Este viaje no solo permitió a los jóvenes de la Puna conocer uno de los países más influyentes del mundo, sino que también fortaleció los lazos entre Argentina y China desde una perspectiva humana, cultural y deportiva, llevando al mundo una historia que nació a más de 3.700 metros de altura.

Te puede interesar

Así es la comunidad china en Argentina: un estudio analiza su integración y crecimiento

Un informe de la Dirección Nacional de Población analiza por primera vez el proceso de integración de la comunidad china en el país. El trabajo destaca su creciente arraigo, la diversificación laboral y los fuertes vínculos que mantienen entre Argentina y China.

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

Bárbara Díaz Robles siguió el triunfo de la Selección Argentina desde Wuhan, donde el partido comenzó en plena madrugada. Entre lágrimas, cánticos y un particular cruce con un estudiante inglés, contó cómo se vive la pasión albiceleste a miles de kilómetros del país.

Un asador de Balcarce llevará la tradición del asado argentino a China

Argentino Lucero fue convocado para cocinar durante un mes en la inauguración de un importante complejo comercial de 20.000 metros cuadrados. La invitación refleja el creciente interés en China por la gastronomía argentina como puente para los intercambios culturales y comerciales entre ambos países.

Realizarán un webinar gratuito para recorrer la historia de China desde sus dinastías

El Instituto Confucio Santo Tomás realizará una charla abierta para analizar cómo el taoísmo, el confucianismo y las grandes ciudades imperiales siguen influyendo en la China contemporánea. La actividad contará con la participación de una especialista en relaciones entre China y América Latina.

La Embajada argentina en China lanza un concurso para escribir sobre el tango

La Embajada argentina en Beijing y la Alianza de Tango Argentino en China lanzaron el primer concurso de ensayos sobre el tango en el país asiático. La iniciativa busca acercar al público chino a una de las expresiones culturales más representativas de Argentina a través de relatos y reflexiones personales.

Conmemoraron los 105 años del Partido Comunista Chino con un evento en Buenos Aires

Bajo el lema “Centrado en las personas, construyendo un futuro compartido”, el evento reunió a diplomáticos, especialistas y referentes de las relaciones bilaterales para reflexionar sobre el presente y el futuro del vínculo entre Argentina y China.

China del siglo XXI: un curso para analizar su historia, política y vínculo con Argentina

El periodista e historiador Néstor Restivo dictará un ciclo de ocho clases en la Librería Sudestada para recorrer la evolución de China contemporánea, su papel en el escenario internacional y el desarrollo de la relación estratégica con Argentina.

Diego Guelar repasó su experiencia como embajador en China

El exembajador repasó en el podcast Conexión a China cómo el tango, Borges y la confianza política ayudaron a fortalecer la relación bilateral.