Comunidad Por: News ArgenChina04 de junio de 2025

Jóvenes de San Antonio de los Cobres viajaron a Shanghái y Shigatsé

Dieciséis jóvenes de San Antonio de los Cobres viajaron a China para participar de un intercambio cultural y deportivo impulsado por una empresa minera con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Puna Salteña y la región tibetana.
(Foto: Gobierno de Salta)

Un grupo de 16 jóvenes futbolistas de San Antonio de los Cobres, en la Puna Salteña, vivió una experiencia inolvidable: durante diez días visitaron la República Popular China como parte de un intercambio cultural y deportivo impulsado por la empresa Xizang Zhufeng Resources Co. Ltd., matriz de Potasio y Litio de Argentina S.A. (PLASA), que opera en el sector minero del norte argentino.

La iniciativa surgió tras un viaje realizado en 2017 por el presidente de la empresa, Huang Jianrong, quien quedó sorprendido por las similitudes entre la geografía y el espíritu de San Antonio de los Cobres y la región autónoma de Xizang (Tíbet), en particular la ciudad de Shigatsé. Esa comparación dio origen a un proyecto que, años después, se concretó en este viaje que combinó fútbol, integración y descubrimiento intercultural.

El núcleo del programa fue un encuentro futbolístico entre los jóvenes salteños y sus pares chinos, aprovechando la pasión compartida por el deporte tanto en Shanghái como en Shigatsé. Pero la experiencia fue mucho más allá de la cancha: durante su estadía, los adolescentes conocieron aspectos clave de la cultura china, su gastronomía, su historia milenaria y la forma en la que la tecnología convive con las tradiciones.

El viaje fue posible gracias al trabajo articulado entre PLASA y la Subsecretaría de Educación y Trabajo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, quienes ya venían desarrollando programas de formación para el mundo del trabajo en la región. En particular, se destaca la gestión de Ma Jun, gerente general de PLASA, y de Leo Shuai Li, responsable de la empresa en la ciudad de Salta, así como el compromiso de los equipos de la Coordinación de Educación Física.

Este viaje no solo permitió a los jóvenes de la Puna conocer uno de los países más influyentes del mundo, sino que también fortaleció los lazos entre Argentina y China desde una perspectiva humana, cultural y deportiva, llevando al mundo una historia que nació a más de 3.700 metros de altura.

Te puede interesar

Crece el interés por el wushu en América: casi 900 atletas participaron del Panamericano en Buenos Aires

Con 223 atletas y 481 inscripciones, Argentina fue la segunda delegación con mayor participación en el campeonato continental.

La Cámara del Asia realizó una capacitación sobre protocolo chino aplicado a los negocios

La jornada estuvo dirigida a los socios de la institución y abordó las claves culturales y protocolares para fortalecer las relaciones comerciales y generar oportunidades de negocio con China.

Buenos Aires reunió a representantes de 17 países en el Campeonato Panamericano de Wushu Kung Fu

La competencia internacional se desarrolló del 5 al 12 de octubre y reunió a delegaciones de todo el continente. Argentina participó con 250 representantes, en un contexto de crecimiento de esta disciplina de origen chino que tendrá presencia en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026.

Mendoza celebra la cultura china con un concierto gratuito que reunirá a Juan Falú y Su Yang

La X Semana de la Cultura China en Mendoza tendrá su cierre el sábado 17 de octubre con un espectáculo que reunirá a reconocidos músicos argentinos y al cantautor chino Su Yang. La programación también incluirá talleres de arte, presentaciones de libros y actividades culturales abiertas al público.

De China al Monumental: la emoción de los hinchas que fueron a despedir a Messi

La última presentación del capitán argentino con la Selección en el país también convocó a fanáticos llegados desde China, que se acercaron al estadio para cumplir el sueño de verlo jugar y fueron parte de una noche cargada de emoción.

De la materia prima a las baterías: un argentino estudiará en China el futuro del litio

Tomás Nievas, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes, recibió una beca para realizar un posgrado de dos años en China. Su investigación buscará analizar la cadena productiva del litio del gigante asiático y qué oportunidades tiene Argentina para avanzar más allá de la exportación de materia prima.

Una investigadora de la UBA viajó a China para estudiar cómo se piensan las ciudades del futuro

María José Leveratto realizó una estancia académica en la Universidad de Beijing, donde profundizó su trabajo sobre ciudades esponja y restauración ecológica. La experiencia abrió un espacio de intercambio entre Argentina y China en torno a los desafíos de las ciudades frente al cambio ambiental.

El Festival de Medio Otoño reunió a cientos de personas en el Barrio Chino de Buenos Aires

La tradicional celebración china volvió a convocar a vecinos y visitantes en Belgrano con danzas, artes marciales, música y gastronomía. Autoridades argentinas y de la Embajada de China destacaron el creciente interés por estas costumbres y su aporte al intercambio cultural entre ambos países.