China apuesta por las baterías de sodio: de qué se trata
China avanza en el desarrollo de baterías de sodio, una alternativa al litio que ya se usa en scooters eléctricos y promete transformar la movilidad y el almacenamiento de energía.
Mientras gran parte del mundo aún corre la carrera por producir baterías de iones de litio más baratas y eficientes, China ya va por delante, avanzando hacia la producción masiva de baterías de iones de sodio. Según publicó en un artículo la BBC, la motivación detrás de este cambio es estratégica: reducir la dependencia de minerales críticos como el litio, el cobalto y el níquel, cuya extracción es costosa, limitada y geopolíticamente sensible.
La industria automotriz china ya lanzó al mercado microautos eléctricos alimentados por sodio, aunque su impacto ha sido todavía limitado. La principal desventaja de esta tecnología es su menor densidad energética, lo que se traduce en menos autonomía por carga: hasta un 30% menos que una batería de litio, según estudios. Esto impide, por ahora, que compita en el segmento de vehículos de cuatro ruedas o de larga distancia.
El futuro inmediato: camiones, scooters y energía renovable
A pesar de estas limitaciones, el panorama está cambiando rápidamente. En abril de 2025, CATL, el mayor fabricante mundial de baterías, anunció que producirá en masa baterías de sodio para camiones y vehículos pesados bajo una nueva marca: Naxtra.
Además, operadores de la red eléctrica china comenzaron a instalar centrales de almacenamiento energético con baterías de sodio, una apuesta clave para mejorar la gestión de energías renovables como la solar o la eólica, que requieren soluciones eficientes de almacenamiento para suplir su intermitencia.
Según expertos del sector, el uso estacionario —como en redes eléctricas y sistemas domésticos de respaldo— es el campo de juego más prometedor para estas baterías. “China está avanzando en múltiples frentes, y eso podría posicionarla como líder global en esta tecnología emergente”, afirmó Cory Combs, especialista en minerales críticos de la consultora Trivium China.
Por ahora, las baterías de sodio no pueden competir en precio ni rendimiento con las de litio en autos particulares. Pero su bajo costo de producción, la abundancia de materia prima y los rápidos avances industriales en China marcan un camino de disrupción tecnológica que no debe subestimarse.
Mientras tanto, en Hangzhou y otras ciudades del país, los scooters eléctricos de sal siguen multiplicándose, mostrando que el futuro de la movilidad sostenible podría no depender de litio, sino de algo tan simple y accesible como la sal marina.
Con información de la BBC.
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