Actualidad Por: News ArgenChina17 de junio de 2025

El embajador de Argentina en China elogió el modelo chino

El embajador argentino en China, Marcelo Suárez Salvia, destacó al modelo chino como fuente de inspiración para el desarrollo económico de países emergentes y celebró los avances en cooperación bilateral, especialmente en energías renovables.
Marcelo Suárez Salvia

Durante una reciente visita a la provincia de Liaoning en el noreste de China, el embajador argentino Marcelo Suárez Salvia destacó la influencia positiva del modelo chino en el desarrollo de países emergentes como Argentina. En el marco del programa “Visitas Regionales de Diplomáticos en China”, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, el diplomático aseguró que "los países en desarrollo están tomando el ejemplo de China para hacer frente a los desafíos en su proceso de desarrollo económico".

Desde su llegada a China, Suárez Salvia ha participado en numerosas actividades organizadas por el gobierno anfitrión, lo que le permitió conocer en profundidad la historia, la cultura, la infraestructura y las estrategias de desarrollo económico de distintas regiones del país. “Todo esto es un reflejo claro de la apertura de China hacia el mundo”, afirmó en una entrevista con la agencia estatal Xinhua.

El embajador también valoró el papel de China como motor clave del crecimiento global. “Más allá de su capacidad de suministro, el avance de China en tecnologías de nueva generación es notable y reviste gran importancia para otros países”, subrayó. En ese sentido, consideró que el modelo chino ofrece una vía de inspiración concreta para enfrentar los retos económicos que atraviesan las naciones en desarrollo.

En cuanto a la relación bilateral, Suárez Salvia reafirmó que China es un socio fundamental para Argentina. “Nuestras economías son altamente complementarias”, dijo, y remarcó que su país no solo da la bienvenida a las inversiones chinas, sino que también espera que las empresas argentinas puedan integrarse activamente al mercado chino. “Las perspectivas de colaboración son muy prometedoras”, señaló.

La visita a Liaoning tuvo un enfoque especial en el potencial industrial y energético de la región. El embajador destacó que esta provincia no solo es una base agrícola estratégica, sino también un centro clave en la industria petroquímica. “Dado el potencial energético de Argentina, existe un amplio margen para fortalecer la cooperación bilateral en este sector”, aseguró.

Uno de los ejemplos más concretos de la colaboración entre ambos países en energías renovables es el parque solar Cauchari, ubicado en Jujuy. Construido por la empresa china PowerChina, el complejo cuenta con una capacidad instalada de 300 MW, distribuidos en tres plantas de 100 MW cada una, más de 1,2 millones de paneles solares y una estación de refuerzo de 345 kV. Según Suárez Salvia, se trata de un “modelo de aplicación de energía solar en América Latina”.

Por último, el embajador celebró la política de exención de visado implementada por China para ciudadanos argentinos con pasaporte ordinario. “China es un país enorme y diverso, con paisajes, destinos turísticos y una gastronomía única en cada región. Un solo viaje no es suficiente para conocer todo lo que ofrece”, afirmó.

El programa diplomático, desarrollado del 9 al 13 de junio bajo el lema “Petroquímica de Liaoning, conectada al mundo”, reunió a representantes de 13 países, entre ellos Argentina y Guyana, y buscó reforzar los lazos internacionales a través del conocimiento territorial y la promoción de oportunidades comerciales.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

De Borges a Mo Yan: un seminario de la UBA propone descubrir el lado fantástico de la literatura china

El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires realizará un recorrido por relatos clásicos y contemporáneos de China para explorar cómo lo sobrenatural, lo extraño y lo mágico atravesaron su literatura.

Qué oportunidades ofrece la Franja y la Ruta para Argentina: expertos lo debatirán en Buenos Aires

La Universidad Católica Argentina será sede de un encuentro que reunirá a especialistas, representantes chinos y exbecarios para analizar las posibilidades que ofrece la iniciativa en comercio, infraestructura, formación y cooperación bilateral.

Una plataforma busca acercar las culturas de China y América Latina a través de libros y tecnología

El Centro de Cultura y Publicación busca impulsar libros, contenidos digitales y proyectos conjuntos para profundizar el conocimiento entre ambas regiones.

La Cámara Argentino China recibió a Diego Guelar

El exembajador argentino mantuvo un encuentro con autoridades de la entidad en Buenos Aires. La situación geopolítica mundial, el vínculo entre Argentina y China y las perspectivas para el comercio y las inversiones estuvieron entre los principales temas de la reunión.

Dragones de China, Corea y Japón: una propuesta en Buenos Aires para descubrir por qué no todos son iguales

El Museo Nacional de Arte Oriental presenta “Microrrecorridos. No todos los dragones son iguales”, una actividad que permitirá conocer las historias, características y simbolismos de estas criaturas en diferentes tradiciones de Asia Oriental. 

El intendente de Ramallo se reunió con el embajador de China

El intendente Mauro Poletti se reunió con el representante diplomático chino en Argentina y expuso las ventajas productivas y logísticas del distrito. El embajador evalúa visitar la zona junto con empresarios e inversores de su país.

Un gigante chino de colectivos fue habilitado para operar en Argentina y ya cerró un negocio por US$45 millones

La CNRT inscribió oficialmente a King Long, uno de los mayores fabricantes de buses de China, en el registro nacional del sector. La compañía desembarcó de la mano de Metropol, que adquirió 150 unidades a GNC para renovar las líneas 65 y 151 de la Ciudad de Buenos Aires.

Huawei y CALF: la Legislatura de Neuquén analiza las presiones de EE.UU.

La cooperativa CALF ratificó su acuerdo con la tecnológica china para ampliar la red de fibra óptica en Neuquén pese a los cuestionamientos de la Embajada estadounidense.