Actualidad Por: News ArgenChina27 de junio de 2025

China gana popularidad en América Latina especialmente entre los jóvenes

Encuestas recientes revelan que la imagen de China mejora en América Latina gracias al crecimiento del comercio, el intercambio cultural y las oportunidades educativas para jóvenes.

Imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

China viene consolidando una imagen cada vez más positiva en América Latina y el Caribe, y así lo reflejan varias encuestas recientes que muestran un aumento sostenido en la percepción favorable hacia el gigante asiático en la región. El fortalecimiento de los lazos comerciales, culturales y educativos ha sido clave para este fenómeno.

Una de las encuestas más destacadas fue realizada por The Economist y la consultora Premise, donde se señala que China es vista como la superpotencia más respetada y un socio comercial confiable en buena parte de Sudamérica. Además, otro estudio liderado por CGTN, universidades de Perú y Chile, y centros regionales de análisis político, reveló que el 86,2 % de los encuestados tiene una buena opinión de China.

Economía y comercio: una relación estratégica en expansión

La expansión del comercio bilateral es uno de los pilares más sólidos de esta buena imagen. China es actualmente el segundo mayor socio comercial de América Latina y el Caribe, con más de 200 proyectos de infraestructura realizados en la región, generando más de un millón de empleos.

La demanda china de productos agrícolas latinoamericanos —como cerezas chilenas, camarones ecuatorianos, carne brasileña o café colombiano— ha crecido notablemente. A la vez, vehículos eléctricos, celulares y electrodomésticos chinos ganan cada vez más espacio en los mercados de la región.

“Estos vínculos más estrechos permiten a los latinoamericanos conocer más de cerca el desarrollo industrial y tecnológico de China”, explicó Sun Yanfeng, investigador del Instituto de Estudios Latinoamericanos en Beijing.

La cooperación también se ha intensificado en sectores estratégicos como inteligencia artificial, biotecnología, energía limpia y tecnología satelital. A esto se suma la expansión del programa Franja y la Ruta, al que ya se han unido más de 20 países latinoamericanos, incluida Colombia, que firmó recientemente un plan de cooperación bilateral.

En el plano cultural, el 87,2 % de los encuestados valora positivamente la influencia de la cultura china. Instituciones como los Institutos Confucio y actividades en áreas como cine, literatura, turismo o arte han favorecido un acercamiento mutuo.

Además, medidas como la reciente exención de visado para ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Perú y Uruguay han generado un aumento significativo en los viajes a China.

La plataforma de viajes Ctrip reportó un crecimiento del 168 % en los pedidos desde Argentina en lo que va del año.

Jóvenes latinoamericanos, cada vez más interesados en China

Uno de los grupos donde el impacto de China se siente con más fuerza es entre los jóvenes de 25 a 34 años, donde la imagen favorable llega al 92,2 %, según CGTN. Programas de becas, capacitaciones y foros como el China-CELAC, donde se prometieron 3.500 becas y 10.000 plazas de formación para jóvenes latinoamericanos, refuerzan este vínculo.

Desde 2015, más de mil jóvenes líderes de América Latina han viajado a China como parte del proyecto “Puente del Futuro”, con el objetivo de conocer su modelo de desarrollo y fortalecer la cooperación generacional.

Para muchos jóvenes latinoamericanos, China representa una oportunidad concreta de formación, empleo y movilidad social. Como señala un artículo de China Youth Daily, “las oportunidades de capacitación ofrecidas por China constituyen canales importantes para cambiar su destino”.

Con información de Xinhua y CGTN.

Te puede interesar

La marca china Dongfeng ya vende en Argentina

Dongfeng desembarca en Argentina con un portfolio de 14 vehículos comerciales.

Una delegación de Nantong visitó la Cámara Argentino China

El encuentro también sirvió para abrir nuevas puertas a empresas argentinas interesadas en establecer contactos en una ciudad que funciona como nodo clave para el comercio internacional en Asia.

Presentan en La Pampa el libro “Atento al Camino. Crónicas en China” de Sabino Vaca Narvaja

El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, presentará en Santa Rosa su libro Atento al Camino. Crónicas en China, una obra que combina vivencias personales con un análisis de las relaciones entre ambos países.

Conferencia en la UBA sobre la diplomacia económica de China y su política exterior

La UBA y la Universidad de Shandong realizarán una conferencia en inglés sobre la diplomacia económica de China y su papel en la política exterior, con inscripción previa y modalidad híbrida.

Argentina ganó bronce en parkour en los Juegos Mundiales de China

La argentina Sara Banchoff Tzancoff, de 19 años, ganó la medalla de bronce en velocidad de parkour en los Juegos Mundiales de Chengdu, convirtiéndose en la primera representante del país en competir en esta disciplina.

Argentina y China se asocian para un megaproyecto de litio en Salta

Con este acuerdo, Salta se encamina a convertirse en uno de los polos más importantes de producción de litio en el mundo, clave para la transición energética global.

Las Kamikazes hicieron historia: Argentina campeona mundial de Beach Handball en China

Las Kamikazes, la selección femenina argentina de beach handball, se consagraron campeonas mundiales en China tras vencer a Alemania y lograr su primera medalla de oro en la historia.

En el primer semestre hubo una fuerte baja de las exportaciones argentinas a China

Las exportaciones a China cayeron 15% interanual en el primer semestre del 2025.