Sociedad - China Por: News ArgenChina03 de septiembre de 2025

China celebró un masivo desfile militar en Beijing por el 80º aniversario de la victoria

China conmemoró en Beijing el 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial con un imponente desfile militar liderado por Xi Jinping, que combinó homenaje histórico, despliegue de armamento de última generación y un llamado a la paz mundial.

(Foto: Xinhua)

China conmemoró este miércoles el 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial con un imponente desfile militar en la Plaza Tian’anmen de Beijing, un evento que reunió a más de 10.000 efectivos, más de 100 aeronaves y una amplia exhibición de armamento de última generación.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente Xi Jinping, quien pasó revista a las tropas y ofreció un discurso en el que destacó el sacrificio del pueblo chino durante la guerra y su aporte decisivo a la paz mundial. “El pueblo chino hizo una importante contribución a la salvación de la civilización humana y a la defensa de la paz mundial con un inmenso sacrificio. Debemos eliminar las causas profundas de la guerra y evitar que se repitan tragedias históricas”, expresó el mandatario.

La Plaza Tian’anmen se transformó con estructuras en forma de la Gran Muralla, símbolo de la resistencia y la solidaridad nacional. Helicópteros sobrevolaron el cielo portando pancartas con lemas como “La justicia prevalece” y “La paz prevalece”.

En la tribuna central acompañaron a Xi líderes extranjeros, entre ellos el presidente ruso Vladímir Putin, el líder norcoreano Kim Jong Un y representantes de más de 20 países. También participaron familiares de veteranos y aliados de China en la Segunda Guerra Mundial, provenientes de Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá.

Una formación de la guardia de banderas desfiló con 80 insignias honorarias de unidades heroicas que combatieron en la resistencia contra Japón. China recordó así su papel como el primer país en levantarse contra la agresión fascista en 1931, enfrentando durante 14 años a las fuerzas japonesas y sufriendo más de 35 millones de bajas militares y civiles.

El desfile incluyó tanques, artillería, sistemas de defensa antiaérea y armas estratégicas. Por primera vez se presentaron misiles hipersónicos, armas de energía dirigida, sistemas de guerra electrónica y drones de inteligencia, además de armamento diseñado para contrarrestar equipos no tripulados.

Compromiso con la paz y la modernización

Xi subrayó el compromiso de China con el desarrollo pacífico en un mundo “plagado de turbulencias e incertidumbres”, aunque pidió que el Ejército Popular de Liberación (EPL) proporcione un respaldo estratégico para el rejuvenecimiento nacional.

Una de las novedades fue la primera participación de tropas chinas en misiones de paz de la ONU en un desfile del Día de la Victoria, lo que reflejó la dimensión internacional del compromiso de Beijing.

El evento también se enmarcó en la visión de Xi de una “nueva expedición para lograr la modernización china en todos los frentes”, con la meta de alcanzar ese objetivo hacia 2035.

Entre los asistentes, la emoción se reflejó en testimonios como el de Lyu Shouye, estudiante de posgrado en inteligencia artificial: “Hace ochenta años, revivimos. Ochenta años después, prosperamos con una vitalidad aún mayor. Ahora nuestro país ha llegado a una etapa en la que debemos asumir responsabilidades aún mayores”.

Con información de Xinhua.

Mirá más fotos del desfile:

Te puede interesar

Arqueólogos descubren objetos inéditos durante excavaciones en la Gran Muralla

Hallazgo histórico en la Gran Muralla: arqueólogos descubren un gran cañón y nuevos indicios de intercambio cultural en Beijing.

China lanza una serie de monedas conmemorativas por el Año del Caballo

China lanzó una serie de monedas de oro, plata y platino para conmemorar el Año del Caballo 2026, que comenzará el próximo 17 de febrero y estará marcado por el signo del Caballo de Fuego.

Año del Caballo: China presenta la mascota oficial para la Fiesta de la Primavera 2026

China presentó el Caballo Auspicioso, la mascota oficial de la Fiesta de la Primavera 2026, inspirado en arte de las dinastías Han y Tang y que protagonizará productos y celebraciones del próximo Año del Caballo.

Una prueba genética inédita en China revela los primeros intercambios entre Oriente y Occidente

Dos caballos enterrados junto al emperador Wen revelaron, mediante análisis genético, que provenían de linajes distintos, aportando evidencia temprana de intercambios entre la dinastía Han y Eurasia hace más de 2.000 años.

Wuxi se convierte en la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China

Wuxi fue reconocida como la primera “Ciudad de la Música” de la UNESCO en China y lanzó nuevos proyectos culturales, incluida una gira europea y un distrito musical, para impulsar su industria creativa y cooperación internacional.

China domina por primera vez el ranking mundial de ciudades científicas según Nature

China domina por primera vez el ranking mundial de ciudades científicas según Nature Index, con Beijing a la cabeza y seis de los diez principales centros de investigación global.

Descubren en China la versión completa más antigua del “Libro de las Odas” escrita en bambú

Arqueólogos descubrieron en la tumba del marqués de Haihun la primera versión completa del Libro de las Odas, escrita en tablillas de bambú hace más de 2.000 años, considerada un texto clave del pensamiento confuciano.

China lanzará una moneda conmemorativa dedicada al arte de la Ópera de Pekín

China emitirá el 25 de noviembre una moneda conmemorativa de cinco yuanes dedicada al arte tradicional de la ópera.