Actualidad Por: News ArgenChina21 de octubre de 2025

China desplazó a Brasil y volvió a ser el principal socio comercial de Argentina

China volvió a superar a Brasil como principal socio comercial de Argentina por primera vez desde 2022, impulsada por un fuerte aumento en las exportaciones de soja y en las importaciones de bienes de consumo.
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)

Por primera vez desde noviembre de 2022, China desplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina. Según los datos del INDEC correspondientes a septiembre, el gigante asiático concentró el 15,9% de las exportaciones y el 25,2% de las importaciones, lo que representó un intercambio bilateral de u$s 3.109 millones. En tanto, Brasil explicó el 14,4% de las ventas y el 23,9% de las compras, con un flujo comercial total de u$s 2.892 millones.

El sorpresivo cambio de posiciones entre ambos países se explica por factores coyunturales, pero también por una tendencia estructural que viene consolidando la presencia de China en la economía argentina y regional.

De acuerdo con un informe de la consultora Abeceb, el salto de China como principal socio comercial se debió, en buena medida, al incremento interanual del 201,7% en las exportaciones hacia ese destino, impulsado por la quita temporal de retenciones que benefició al complejo sojero. Este factor potenció las ventas de soja y sus derivados, productos en los que el país asiático es el principal comprador.

A la vez, las importaciones provenientes de China aumentaron un 31,3% interanual, alcanzando el nivel más alto de toda la serie histórica. Abeceb señaló que este crecimiento estuvo motorizado por la compra de bienes de consumo duraderos y semiduraderos, en particular del sector automotor y electrónico.

El informe también destacó el aumento del déficit en el sector automotriz, que pasó de u$s 338 millones a u$s 818 millones en un año. La brecha se amplió principalmente por el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos exentos de aranceles, un cupo que fue absorbido en gran medida por marcas chinas como BYD, que vienen ganando terreno en el mercado argentino.

En tanto, las exportaciones de autos hacia Brasil cayeron, afectadas por la irrupción de fabricantes chinos en el mercado brasileño, lo que debilitó aún más la posición argentina frente a su socio del Mercosur. Con estos movimientos, el podio de socios comerciales de Argentina queda encabezado por China, seguida de Brasil y Estados Unidos. 

Una tendencia regional

Para Daniel Schteingart, director de Desarrollo Productivo Sostenible en Fundar, el ascenso de China como socio comercial es una tendencia que se extiende a toda América Latina. “El debilitamiento de las exportaciones industriales argentinas, que se dirigen mayoritariamente a otros países del continente, viene en caída, en parte, porque China nos viene desplazando de esos mercados”, explicó el economista.

Con información de Ámbito Financiero.

Te puede interesar

Gezhouba recibió $45.000 millones para reactivar las represas de Santa Cruz

El consorcio encabezado por China Gezhouba Group recibió $45.000 millones, el primer desembolso nacional en meses para el proyecto hidroeléctrico. La transferencia busca poner nuevamente en marcha una de las principales obras de infraestructura financiadas por China en Argentina.

El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

La competitividad en precio, tecnología y calidad impulsa el avance de las automotrices chinas en el mercado argentino. Un especialista destacó que el fenómeno también podría generar oportunidades de cooperación en electromovilidad, litio, investigación y transferencia tecnológica entre ambos países.
 

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

El exembajador argentino participará como uno de los principales conferencistas de un encuentro dedicado al pensamiento cultural de Xi Jinping. Su exposición abordará la modernización china y la preservación de la identidad, en una ciudad convertida en símbolo del desarrollo tecnológico del gigante asiático.

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

La obra “Palabras clave de China: Sistema Organizativo de la Gobernanza Nacional” fue presentada en una actividad organizada por la Universidad Nacional de José C. Paz. Académicos y representantes de ambos países destacaron la importancia de profundizar el conocimiento sobre China para fortalecer el vínculo bilateral.

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Desde la llegada del primer emisario de la dinastía Qing a Montevideo en 1888 hasta la actual Asociación Estratégica Integral, la relación entre Uruguay y China atravesó diferentes etapas y gobiernos. El comercio, la cooperación científica y tecnológica y los intercambios culturales explican un vínculo que se convirtió en uno de los más estables de China con América Latina.

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

El Frigorífico Bustos y Beltrán, ubicado en Juárez Celman, despachó 27 toneladas de carne congelada hacia el mercado chino. La empresa proyecta alcanzar los 20 contenedores mensuales en un destino que concentra cerca del 60% de las exportaciones argentinas del sector.

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

La consultora china, que divide su año entre Asia y América Latina, lanzó en Argentina la edición en español de “Los Nuevos Globalizadores”, una guía que analiza estrategias comerciales, innovación y sectores con potencial para profundizar los negocios entre empresas chinas y latinoamericanas.

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.