
China desplazó a Brasil y volvió a ser el principal socio comercial de Argentina
News ArgenChina
Por primera vez desde noviembre de 2022, China desplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina. Según los datos del INDEC correspondientes a septiembre, el gigante asiático concentró el 15,9% de las exportaciones y el 25,2% de las importaciones, lo que representó un intercambio bilateral de u$s 3.109 millones. En tanto, Brasil explicó el 14,4% de las ventas y el 23,9% de las compras, con un flujo comercial total de u$s 2.892 millones.
El sorpresivo cambio de posiciones entre ambos países se explica por factores coyunturales, pero también por una tendencia estructural que viene consolidando la presencia de China en la economía argentina y regional.
De acuerdo con un informe de la consultora Abeceb, el salto de China como principal socio comercial se debió, en buena medida, al incremento interanual del 201,7% en las exportaciones hacia ese destino, impulsado por la quita temporal de retenciones que benefició al complejo sojero. Este factor potenció las ventas de soja y sus derivados, productos en los que el país asiático es el principal comprador.

A la vez, las importaciones provenientes de China aumentaron un 31,3% interanual, alcanzando el nivel más alto de toda la serie histórica. Abeceb señaló que este crecimiento estuvo motorizado por la compra de bienes de consumo duraderos y semiduraderos, en particular del sector automotor y electrónico.
El informe también destacó el aumento del déficit en el sector automotriz, que pasó de u$s 338 millones a u$s 818 millones en un año. La brecha se amplió principalmente por el ingreso de vehículos eléctricos e híbridos exentos de aranceles, un cupo que fue absorbido en gran medida por marcas chinas como BYD, que vienen ganando terreno en el mercado argentino.

En tanto, las exportaciones de autos hacia Brasil cayeron, afectadas por la irrupción de fabricantes chinos en el mercado brasileño, lo que debilitó aún más la posición argentina frente a su socio del Mercosur. Con estos movimientos, el podio de socios comerciales de Argentina queda encabezado por China, seguida de Brasil y Estados Unidos.
Una tendencia regional
Para Daniel Schteingart, director de Desarrollo Productivo Sostenible en Fundar, el ascenso de China como socio comercial es una tendencia que se extiende a toda América Latina. “El debilitamiento de las exportaciones industriales argentinas, que se dirigen mayoritariamente a otros países del continente, viene en caída, en parte, porque China nos viene desplazando de esos mercados”, explicó el economista.
Con información de Ámbito Financiero.


El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

De 1888 a hoy: cómo evolucionó la relación entre Uruguay y China

Córdoba realizó su primer envío de carne vacuna a China desde un nuevo frigorífico habilitado

Alice Sun presentó en Argentina su libro sobre negocios entre China y América Latina

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Netflix apuesta cada vez más por las series chinas: el nuevo romance para ver el fin de semana

Pasión por el tango en China: bailarines viajaron a Buenos Aires para competir en el Mundial

Presentaron en Argentina un libro para comprender cómo funciona el sistema de gobernanza de China

¿Rosario podría tener su propio Barrio Chino en 2027? Qué se sabe del proyecto

Festival del Medio Otoño 2026: cuándo es y por qué es una de las celebraciones más importantes de China

Sabino Vaca Narvaja llevará la mirada argentina sobre China a un simposio internacional en Shenzhen

Realizarán un recorrido gratuito por Belgrano que termina en el Barrio Chino: cuándo y cómo participar

El avance de los autos chinos en Argentina: qué hay detrás del fenómeno

Wushu en Argentina: Buenos Aires será sede de la 15ª edición del Panamericano


