Comunidad Por: News ArgenChina29 de octubre de 2025

Orgullo: representantes argentinos brillaron en el Mundial de Wushu Tradicional

Tres representantes del club Defensores de Banfield participaron en el Mundial de Wushu Tradicional.
(Foto: Instagram/ club Defensores de Banfield)

Tres representantes del club Defensores de Banfield formaron parte de la delegación argentina que compitió en el 10° Torneo Mundial de Wushu Tradicional, organizado por la International Wushu Federation (IWUF). El evento, que reunió a más de mil atletas de más de 50 países, se consolidó como una de las citas más importantes de las artes marciales chinas a nivel internacional.

Entre los integrantes del equipo nacional de la Federación Argentina de Wushu Kung Fu (FAWK) se destacó el profesor Diego González, quien dicta clases en el club y obtuvo resultados históricos para la disciplina argentina: logró el 3° puesto en Chen Tai Ji Quan (puño) y, además, se consagró con el 2° puesto en espada de Tai Ji Quan, convirtiéndose en el primer argentino en conseguir una medalla de plata en un Mundial de Wushu tradicional en estilo interno.

Junto a él, Cristina y Humberto también tuvieron una participación destacada en su primera experiencia mundialista, representando al país y al club con gran compromiso y entusiasmo.

Desde el club celebraron el desempeño del equipo, que no solo llevó el nombre del club a una competencia internacional de alto nivel, sino que también marcó un hito para el Wushu argentino, demostrando el crecimiento y la dedicación de los deportistas locales en esta disciplina ancestral.

Sobre el Wushu

El término Wushu se refiere a las artes marciales chinas, un conjunto de cientos de estilos de lucha que se han desarrollado a lo largo de milenios en China. 

Los orígenes del Wushu se remontan a miles de años en la antigua China, donde se desarrollaron técnicas de combate para la caza y la defensa. A lo largo de las dinastías, estos métodos se sistematizaron y se enriquecieron con principios filosóficos del taoísmo, el budismo y el confucianismo, integrando no solo la lucha, sino también la salud, la moral y la disciplina mental. Un hito importante en su historia es la asociación con el Monasterio Shaolin, famoso por haber sido un centro de desarrollo de numerosas artes marciales.

Te puede interesar

El equipo argentino de Dragon Boat se consagró campeón en Shanghái

La delegación nacional terminó primera en la clasificación general tras competir contra 20 equipos de 14 países y regiones. Obtuvo el primer puesto en los 400 metros y el segundo en los 200 metros mixtos.

“Bajo la luna de Chang’e”: Buenos Aires celebró la cultura china con música, danza y animación

El encuentro realizado en el Barrio Chino porteño combinó música, danza, artes marciales y animación para acercar al público distintas expresiones de la cultura del país asiático.

Confucio en el CUI: habrá talleres gratuitos de idioma y cultura china en Buenos Aires

El Centro Universitario de Idiomas (CUI) realizará una jornada abierta a toda la comunidad con propuestas de caligrafía, conversación en chino, Taiji, Qigong, papel cortado y música, entre otras actividades. Será el sábado 26 de septiembre en su Sede Centro y no se requieren conocimientos previos.

“Sin norte”: un libro analiza los intercambios culturales entre América Latina y China

La obra, editada por Jorge J. Locane y Ana María Ramírez Gómez, reúne catorce ensayos sobre los vínculos literarios, culturales y políticos construidos entre ambas regiones desde el siglo XIX. El PIECh de la UNSAM organizará una presentación virtual el próximo 7 de octubre.

Liu Zhenyun llegó a La Plata y puso a la literatura en el centro del vínculo entre Argentina y China

El reconocido escritor y guionista chino participó de un encuentro en el Salón Dorado de La Plata, donde fue declarado Huésped de Honor y reflexionó sobre el papel de la literatura para acercar a Argentina y China.

La Semana de Confucio llega a Buenos Aires con 4 actividades sobre cultura, literatura e idioma chino

Del 17 de septiembre al 2 de octubre se desarrollará una nueva edición de la propuesta, con encuentros presenciales y virtuales que abordarán desde la obra de Liu Zhenyun y la enseñanza en tiempos de inteligencia artificial hasta el idioma chino y la literatura fantástica.

China será parte de BA Celebra: el evento que reunirá a 50 países en plena Avenida de Mayo

Organizaciones de la comunidad china en Argentina participarán este domingo 13 de septiembre de BA Celebra Colectividades. La jornada será de 12 a 18, con 130 stands, gastronomía, espectáculos y expresiones culturales de unos 50 países.

La cultura china llega a Mercedes: habrá danza del Dragón, artes marciales y un desfile de trajes Hanfu

La Fiesta Nacional del Salame Quintero sumará una propuesta especial dedicada a las tradiciones de China. El Club Argentino de Wushu realizará exhibiciones y espectáculos culturales el sábado 12 de septiembre en el Parque Municipal.