Sabino Vaca Narvaja destacó el apoyo de China a la Argentina "en los momentos más difíciles de la pandemia"

El embajador argentino en China dijo que el vínculo entre ambos países está en un gran momento y que esto quedó demostrado en la ayuda que brindó el país asiático durante la pandemia y en las sucesivas coincidencias que han tenido en espacios multilaterales.

Actualidad 03 de agosto de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Sabino_Vaca_Narvaja_China_Today
(Foto: ChinaToday)

El embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que el gigante asiático fue clave para ayudar a nuestro país en los momentos más difíciles de la pandemia, permitiendo la adquisición de millones de vacunas y toneladas de insumos médicos. También manifestó que el vínculo entre ambos países está en un gran momento y que esto quedó demostrado en las sucesivas coincidencias que han tenido en espacios multilaterales, entre las que se destacan el apoyo de China en el Comité de Descolonización de Naciones Unidas sobre el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas y el apoyo en la renegociación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"China ha transmitido en numerosas ocasiones el apoyo en las negociaciones de la Argentina con el FMI. Para China, esto es fundamental porque contribuye a la estabilidad económica y financiera de la Argentina, que es un socio relevante", dijo el diplomático en una entrevista con Diálogo Chino.

Luego, apuntó que "China demostró ser un aliado clave a partir de la renovación del segundo tramo del swap de monedas por un monto cercano a los 8.500 millones de dólares, que se logró gracias a la intervención directa de nuestro actual Presidente con su homólogo chino, a la par de la renegociación que el equipo económico argentino llevaba adelante con los acreedores privados el año pasado".

Por otro lado, Vaca Narvaja se refirió a los motivos por los cuáles el presidente Alberto Fernández aún no concretó la visita oficial que tenía prevista realizar al país asiático: "China posee una de las cuarentenas más rígidas. Estos cuidados le permiten ser uno de los países más seguros con respecto a los contagios pero también impiden que se realicen visitas de Estado, ya que casi ningún mandatario o funcionario puede permitirse tantos días de aislamiento. La invitación sigue firme pero está sujeta a los protocolos sanitarios".

En este sentido, señaló que la visita de Estado va a ser fundamental para concretar varios proyectos que se encuadran en el Plan Quinquenal Integrado. Entre los proyectos destacó la cuarta central nuclear con tecnología Hualong, parques fotovoltaicos, eólicos, gasoductos, centrales térmicas, líneas de transmisión y represas, además de proyectos vinculados a potenciar nuestra red ferroviaria y la la conectividad del pacífico por medio de corredores bioceánicos.

Las negociaciones por el acuerdo porcino

Durante la entrevista también se refirió al acuerdo entre el gobierno argentino y el chino para desarrollar granjas de producción porcina a partir de inversiones chinas y aseguró que el país tiene "mucho potencial para desarrollar el sector de manera segura y sustentable".

"Se está trabajando en un plan estratégico que incluye incentivos al sector y créditos específicos para motivar a potenciales inversores chinos. El aumento de la producción porcina mejoraría nuestra matriz exportadora ya que estaríamos añadiendo valor a las exportaciones. Pensemos que hoy le estamos vendiendo maíz y pellets de sojas a Alemania y a Chile para que luego exporten cerdos a China", explicó.

Y añadió: "Las granjas para la cría de cerdos presentan alto nivel tecnológico y podrían generar energía con los desechos. Se estudia la localización a lo largo y ancho del país de nuevas plantas y la ampliación de las ya existentes, con una perspectiva federal que incluya a los pequeños productores y contribuya a las economías regionales".

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email