Revelan importantes hallazgos de la misión espacial china Chang'E 5 en la Luna

Las muestras que fueron analizadas en China cambian las teorías sobre las erupciones en la Luna.

Actualidad 14 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Luna Pixabay

Los descubrimientos de Chang'E 5, misión lanzada por la Agencia Espacial China, que regresó en diciembre pasado con muestras de rocas de la Luna, parecen cambiar las teorías sobre la historia geológica del satélite. De acuerdo al material traído a la Tierra, habría tenido períodos de erupciones volcánicas durante más tiempo del que se tenía conocimiento.

La Luna tiene unos 4.500 millones de años y los científicos se basan en los cráteres para desarrollar métodos de estimación de la edad de las distintas regiones de su superficie.

Hasta el momento, según muestras de rocas tomadas por la misión estadounidense Apolo, se creía que las última actividad volcánica de la Luna había sido hace tres mil millones de años.

Sin embargo, ahora un equipo internacional encabezado por Xiaochao Che, de la Academia China de Ciencias Geológicas, determinó que las muestras de las rocas traídas se formaron a partir de un magma que entró en erupción mil millones de años más tarde, según publicaron en la revista Science.

Chang'e Xinhua CNSA

Los expertos consideran que debió existir una fuente de calor en la región para que esto ocurra, aunque por el momento no se encontró explicación a la causa de las altas temperaturas.

"Es algo que tenemos que averiguar con futuros trabajos. Podría ser calor procedente de concentraciones de elementos incompatibles, aunque nuestros datos químicos ponen en duda esa posibilidad, pero también una tensión interna en lo más profundo. Existen unas pocas opciones, pero necesitamos más datos para empezar a pensar seriamente en esta cuestión", explicó Alexander Nemchin, del Instituto de Ciencias Geológicas de Shandong (China) y la Universidad Curtin (Australia).

Lugar de alunizaje de Change 5. CNSA Lunar Exploration and Space Engineering Center

Con estos resultados, la Agencia Espacial China se anota otro hito. Este año acumuló varios logros, entre ellos, la llegada del rover "Zhurong" a Marte.

//Mirá también: Zhou Chengyu, la joven promesa de la exploración espacial china que se convirtió en un ícono de las misiones a la Luna

Te puede interesar
 Axel Kicillof y Wang Wei (Foto: X/Kicillofok)

Axel Kicillof recibió a Wang Wei en La Plata

News ArgenChina
Actualidad 19 de febrero de 2024

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió con el embajador chino en Argentina. En el marco de esta reunión, Wang Wei fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de La Plata.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email