La Fundación de Cultura y Educación China en Argentina donó materiales de caligrafía china al Museo de la Historia del Traje

Con los materiales donados se realizarán actividades para estudiantes de colegios secundarios en el marco de la muestra "Entramar la Nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China”.

Puentes 16 de octubre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Donacion museo 3 - Foto Sofía Nicola - Museo de la Hsitoria del Traje
Vicky Salías, Willy Liu e Ignacio Villagrán. (Fotos: Sofía Nicola - Museo de la Historia del Traje)

La Fundación de Cultura y Educación China en Argentina, a través de su presidente, Willy Liu, realizó una donación de pinceles, papel especial y tinta para la práctica de escritura y caligrafía china, que serán destinados a un ciclo de actividades educativas con estudiantes de colegios secundarios vinculadas a la muestra "Entramar la Nación".

La entrega del material se realizó el pasado jueves. El presidente de la fundación fue recibido por Vicky Salías, directora del Museo de la Historia del Traje, y por Ignacio Villagrán, curador de la muestra y director del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh-FSOC). Juntos recorrieron la exposición y conversaron sobre la importancia de dar a conocer distintos elementos de la diversidad cultural de China al público general, y en especial, a estudiantes de nivel primario y secundario.

Donación Museo 5 -Foto Sofía Nicola - Museo de la Hsitoria del Traje

También estuvieron presentes la encargada de prensa del museo, Sofía Nicola, y las integrantes del área de educación del museo, Valeria Crespo, Natalia González y Sofia Calvano, quienes comentaron sobre cómo se piensa articular la práctica de la escritura china con los temas de la muestra.

Al cierre de su visita, Willy Liu hizo entrega de una placa alusiva a la cooperación entre las instituciones para la promoción de la cultura china en la Argentina. Luego, manifestó: "Desde su establecimiento, la fundación participó activamente en diversas actividades de intercambio cultural con Argentina y realizó donaciones en reiteradas ocasiones al Museo de la Historia del Traje".

Donacion 5 - Foto Sofía Nicola - Museo de la Hsitoria del Traje

"Espero que a través de este intercambio se fortalezca la relación entre la comunidad china y argentina, y que esta última comprenda que la nación china es una comunidad amistosa, entusiasta y bondadosa. A su vez, los chinos que viven en Argentina harán todo lo posible por apoyar y participar en el desarrollo de la sociedad local", añadió.

Por su parte, Vicky Salías explicó en diálogo con News ArgenChina que, al trabajar con exposiciones que tienen que ver con otras culturas, se busca vincular los textiles con otras manifestaciones, ya que la cultura se entiende como un sistema complejo de relaciones, de correspondencias y prácticas. Por este motivo, dialogaron con el CEACh y con la Fundación y, finalmente, recibieron esta donación.

Donacion Museo 2 - Foto Sofía Nicola - Museo de la Hsitoria del Traje

Luego, se refirió a cómo se llevarán a cabo las actividades con los estudiantes: "Las visitas escolares son un fuerte para el museo. En general, están vinculadas con la historia de nuestro país o la indumentaria del período revolucionario. En este caso, pensamos que era importante que los jóvenes que vienen de visita, además de ver la exposición, pudieran experimentar otra actividad relacionada a la cultura china".

“La caligrafía nos pareció un aspecto muy interesante para ejercitar en el marco de una actividad cultural relacionada a China. Tiene un perfil apropiado para estas visitas, que duran aproximadamente una hora y media”, expresó.

Donación Museo 1 - Foto Sofía Nicola - Museo de la Hsitoria del Traje

“Entramar la Nación” fue organizada por el Museo de la Historia del Traje, junto a la Embajada de la República Popular China y el CEACh-FSOC. Contó con el apoyo y la colaboración de Chinaculture.org, del Museo Nacional de Arte Oriental y los gobiernos de las provincias de Guizhou, Hubei, Qinghai, Shaanxi, de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang y de la Región Autónoma Hui de Ningxia. 

Además, fue auspiciada por Fundación Bofeng, Fundación de Cultura y Educación China en Argentina, News ArgenChina, entre otras instituciones, tales como Phoenix Dorada y a Moutai Argentina.

El proceso de curación de la exhibición estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario coordinado por Villagrán, director del Ceach-FSOC de la Universidad de Buenos Aires, doctor en Lenguas y Culturas Asiáticas por la Universidad de Michigan, investigador y docente del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

La muestra se puede visitar de viernes a domingo de 13 a 19 hs en Chile 832, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email