Investigadores latinoamericanos disertaron en la Conferencia Mundial de Sinología de la Universidad de Renmin

Ignacio Villagrán moderó un panel donde se analizó el estado de los estudios sobre China desde América Latina.

Actualidad 10 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
World Conference of Sinology (1)

La 7ª edición de la Conferencia Mundial de Sinología, organizada por el Centro de Lenguas, Educación y Cooperación de la Universidad del Pueblo de Renmin, se realizó del 5 al 7 de noviembre con Suzhou como sede principal y con la participación virtual de investigadores de diferentes partes del mundo, bajo el tema "Entendiendo China, la nueva relevancia de las sinologías".

Los encuentros de desarrollaron a partir de presentaciones y comentarios sobre traducción, conversación y estudios interdisciplinarios sobre sinología, además de tratar el desarrollo de la enseñanza del chino como un idioma extranjero y los estudios sobre China desde universidades de Latinoamérica.

Uno de los paneles se tituló "Sinologías de ultramar y becas chinas" y contó con la moderación de Ignacio Villagrán, doctor en Lenguas y Culturas Asiáticas y director del Centro de Estudios Argentina-China de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (CEACh-Fsoc).

Entre los disertantes de esta charla se encontró María José Borja, de la Universidad de San Francisco de Quito, quien expuso sobre el desarrollo de los estudios sobre China en Ecuador.

Luego, se analizó el presente y perspectivas de los estudios sinológicos en México mediante una presentación de Ivonne Campos Rico, doctora en Estudios de Asia y África con especialidad china, dedicada a investigador sobre problemáticas político-sociales en relación a los inmigrantes chinos, en particular a la diáspora china y sus influencias en la cultura alimentaria latinoamericana.

En representación de la Universidad de Costa Rica participó Filippo Costantini, sinólogo italiano especializado en historia de la filosofía, religión y cultura de China. Realizó una introducción a la Red Académica Americanista Latina e Hispana sobre Sinología.

Ignacio Villagrán indicó luego de su participación en la conferencia que durante el panel se destacaron los comentarios de varios académicos chinos. Una cuestión que se desarrolló en particular a partir de consultas de los investigadores del gigante asiático fue cómo avanzan los estudios sobre China en América Latina en comparación a los de Corea, Japón e India.

Además de moderar la charla, el director del CEACh-Fsoc realizó el sábado una presentación titulada "Inversiones chinas y desarrollo local en Argentina: una visión general de tres grandes proyectos de infraestructura", donde se describió estos proyectos y analizó cómo la presencia de actores chinos va mas allá de la relación comercial bilateral, teniendo un fuerte impacto en la inversión y con planes estratégicos de financiamiento.

Te puede interesar
Ópera de Sichuan en Salta. (Foto: Prensa Gobierno de Salta)

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

News ArgenChina
Actualidad 29 de enero de 2024

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email