Tren bala con alas: la propuesta de científicos chinos que puede revolucionar el transporte

Esta tecnología permitiría aumentar la velocidad de los trenes hasta los 450 kilómetros por hora, lo que permite reducir costos y energía.

Actualidad 25 de noviembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Tren bala foto el economista (1)
(Foto: El Economista)

China cuenta con la red de trenes de alta velocidad más extensa del mundo, con 37.900 kilómetros de tendido de vías para trenes que circulen a más de 200 kilómetros por hora. La innovación en el transporte terrestre es una prioridad y recientemente un grupo de científicos chinos hizo una propuesta que podría revolucionarlo: añadir cinco pares de alas a cada vagón de los trenes de alta velocidad del país para reducir su peso y así aumentar su velocidad en un 28,6 por ciento.

El estudio, parte del proyecto oficial CR450, que tiene como objetivo incrementar la velocidad de los actuales trenes, reveló que la adición de unas pequeñas alas podría generar suficiente sustentación como para reducir su peso en un tercio, lo que aumentaría la velocidad hasta los 450 kilómetros por hora.

Actualmente, algunos trenes de alta velocidad chinos tradicionales llegan a alcanzar los 350 kilómetros por hora, excluyendo el tren de levitación magnética de Shanghái, que, por su tecnología, consigue llegar a los 431 kilómetros por hora.

Esta idea ya había sido estudiada por ingenieros japoneses en los años 80, pero se desechó porque las alas eran demasiado grandes y hacían imposible que los trenes pudiesen circular por las vías y túneles existentes. Sin embargo, los científicos chinos han optado por colocar unas alas más pequeñas en el techo de los trenes en lugar de en los lados, según informó South China Morning Post.

Según los expertos, que publicaron los resultados de su estudio en la revista científica Acta Aerodynamica Sinica, la idea es un "avance en el campo de la aerodinámica de trenes de alta velocidad que permitirá reducir costos y energía", aunque advirtieron de que una mayor velocidad podría reducir "la vida útil de las ruedas" y de que las alas habrían de ser "instaladas y diseñadas cuidadosamente".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email