El embajador Zou Xiaoli opinó sobre el vínculo de China con América Latina y el boicot a los Juegos Olímpicos

El diplomático chino se refirió al Foro China-Celac, opinó sobre el rechazo de Estados Unidos a los Juegos de Beijing y criticó duramente la Cumbre por la Democracia.

Actualidad 13 de diciembre de 2021 News ArgenChina News ArgenChina
Semana China Mendoza Zou Xiaoli

El embajador de la República Popular China en Argentina, Zou Xiaoli, habló durante una conferencia de prensa con periodistas argentinos y chinos se refirió a las conclusiones del Foro China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Zou aseguró que, frente al desafío que significó el Covid-19, China desplegó una "activa cooperación antipandémica" que involucró un total de "más de 300 millones de dosis de vacunas y cerca de 40 millones" de insumos sanitarios.

Además, en referencia al comercio entre China y América Latina, Zou destacó que en los primeros nueve meses de 2021 "el volumen comercial ha tenido un crecimiento interanual del 45,5%, alcanzando los 331.880 millones de dólares. Se espera que esta cifra alcance los 400 mil millones de dólares".

Boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno

Sobre el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing que dispuso Washington y al cuál se sumaron varios países, entre ellos Reino Unido y Australia, Zou dijo que lo considera una "flagrante provocación política" que "ofende a 1400 millones de chinos" y estimó que la iniciativa refleja "la naturaleza anti-China e hipócrita de ciertos políticos estadounidenses".

"A nadie le importará si estas personas vienen o no, y no tendrá ningún impacto en los Juegos Olímpicos que se celebrarán con éxito en Beijing", expresó.

El pasado viernes, la Argentina apoyó la competencia a desarrollarse en China y la Embajada China en el país emitió un mensaje en agradecimiento. "Agradecemos a Argentina por apoyar a los JJ.OO. de invierno de Beijing. Esta Olimpiada será un evento deportivo favorable a la solidaridad de todo el mundo", publicaron.

Zou_Xiaoli_Telam (1)

Cumbre por la Democracia

Además, se refirió a la cumbre para la democracia organizada por Estados Unidos, a la que China no fue invitada. El diplomático chino señaló que "la democracia es un valor común de toda la humanidad" que "constituye un derecho de los pueblos de todos los países, no una prerrogativa reservada a unos pocos". Y añadió que "no existe en el mundo un sistema perfecto de democracia, ni un sistema político aplicable a todos los países".

"Si un país es democrático o no debe ser juzgado y determinado por su propio pueblo, no por un número reducido de personas externas que lanzan críticas irreflexivamente", aseguró.

Luego, dijo que "la supuesta 'Cumbre por la Democracia' no convertirá a Washington en un referente de la democracia, sino que sólo expondrá aún más claramente al mundo entero su verdadera naturaleza como 'manipulador y saboteador' de la democracia".

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email