Newsargenchina Newsargenchina

Nuevo programa en el CONICET sobre China

Actualidad Melisa Lapebie
m2

Casi 50 especialistas de las Ciencias Sociales de Argentina se conectaron el 30 de marzo a la reunión de lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y la Cooperación con China/Asia en materia de I+D+I de CONICET.

El Programa está siendo promovido por investigadores de alta categoría del Organismo de Ciencia y Técnica, como el Dr. Fortunato Mallimacci, la Dra. Carolina Mera, y el Dr. Victor Ramiro Fernández, con la colaboración de los Dres. Máximo Badaró y Silvia Gorestein y el apoyo del Dr. Mario Pecheny (Director del área de Ciencias Sociales y Humanidades de CONICET).

El objetivo del Programa es articular grupos e instituciones pertenecientes tanto al polo científico-tecnológico como a universidades nacionales (UBA, La Plata, Mendoza, UNTREF, UNSAM, entre otros); llevar adelante actividades de cooperación institucional con centros académicos asiáticos; la formación de recursos humanos y el trabajo conjunto entre los diferentes niveles gubernamentales y no gubernamentales de Economía, Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, Relaciones Internacionales. También, se continuará la cooperación en el marco de convenios previos dentro del CONICET (SHU-CEIL/CONICET, Academia de Shanghai/CONICET), y con la Embajada y Consulados.

La Comisión ha reunido en 3 ejes las temáticas que se consideran estratégicas no solo para el desarrollo del Programa y la vinculación con China, sino fundamentalmente para el desarrollo de políticas públicas en Argentina. Estos ejes son “China en Argentina y América Latina”, “Estudios sobre China”, y “Temáticas demográficas y culturales entre China y Argentina”. 

m1

“Esta es una iniciativa estratégica que toma CONICET, y tiene una implicación importante que el programa se haga en Ciencias Sociales, dado que el vínculo con China es con la Academia de Ciencias Sociales”, mencionó Mallimaci, director del Programa. A su vez añadió: “el Consejo debe atender su carácter federal, obtener fondos para los proyectos, pensar programas de becas de investigación, y visualizar los temas estratégicos, para escogerlos desde el área nacional para trabajar con China.”

A continuación, el investigador Víctor Fernández, Director del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo. Litoral),  afirmó que China se debe abordar a través de la lente de las necesidades argentinas. 

Finalmente, Pecheny explicó el sentido de la iniciativa: “Hay que tomar a China no como un objeto sino como un Sujeto de cooperación”.

Un primer paso en el Programa ha sido la convocatoria a Ingreso a Carrera de Investigador de CONICET a través de la cual se promoverá a 5 investigadores que cumplan con los siguientes requisitos: tener título de doctor y trabajar temáticas que puedan insertarse en los ejes establecidos. Será bien ponderada la experiencia en previa tanto académica como de cooperación con China (Para más información: https://convocatorias.conicet.gov.ar/ingresos-cic-proyectos-especiales-investigaciones-sociales-sobre-china/)

Te puede interesar

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email