Nuevo programa en el CONICET sobre China

Actualidad 31 de marzo de 2021 Melisa Lapebie
m2

Casi 50 especialistas de las Ciencias Sociales de Argentina se conectaron el 30 de marzo a la reunión de lanzamiento del Programa para el Fortalecimiento de la Investigación y la Cooperación con China/Asia en materia de I+D+I de CONICET.

El Programa está siendo promovido por investigadores de alta categoría del Organismo de Ciencia y Técnica, como el Dr. Fortunato Mallimacci, la Dra. Carolina Mera, y el Dr. Victor Ramiro Fernández, con la colaboración de los Dres. Máximo Badaró y Silvia Gorestein y el apoyo del Dr. Mario Pecheny (Director del área de Ciencias Sociales y Humanidades de CONICET).

El objetivo del Programa es articular grupos e instituciones pertenecientes tanto al polo científico-tecnológico como a universidades nacionales (UBA, La Plata, Mendoza, UNTREF, UNSAM, entre otros); llevar adelante actividades de cooperación institucional con centros académicos asiáticos; la formación de recursos humanos y el trabajo conjunto entre los diferentes niveles gubernamentales y no gubernamentales de Economía, Educación, Ciencia y Tecnología e Innovación, Relaciones Internacionales. También, se continuará la cooperación en el marco de convenios previos dentro del CONICET (SHU-CEIL/CONICET, Academia de Shanghai/CONICET), y con la Embajada y Consulados.

La Comisión ha reunido en 3 ejes las temáticas que se consideran estratégicas no solo para el desarrollo del Programa y la vinculación con China, sino fundamentalmente para el desarrollo de políticas públicas en Argentina. Estos ejes son “China en Argentina y América Latina”, “Estudios sobre China”, y “Temáticas demográficas y culturales entre China y Argentina”. 

m1

“Esta es una iniciativa estratégica que toma CONICET, y tiene una implicación importante que el programa se haga en Ciencias Sociales, dado que el vínculo con China es con la Academia de Ciencias Sociales”, mencionó Mallimaci, director del Programa. A su vez añadió: “el Consejo debe atender su carácter federal, obtener fondos para los proyectos, pensar programas de becas de investigación, y visualizar los temas estratégicos, para escogerlos desde el área nacional para trabajar con China.”

A continuación, el investigador Víctor Fernández, Director del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral (IHuCSo. Litoral),  afirmó que China se debe abordar a través de la lente de las necesidades argentinas. 

Finalmente, Pecheny explicó el sentido de la iniciativa: “Hay que tomar a China no como un objeto sino como un Sujeto de cooperación”.

Un primer paso en el Programa ha sido la convocatoria a Ingreso a Carrera de Investigador de CONICET a través de la cual se promoverá a 5 investigadores que cumplan con los siguientes requisitos: tener título de doctor y trabajar temáticas que puedan insertarse en los ejes establecidos. Será bien ponderada la experiencia en previa tanto académica como de cooperación con China (Para más información: https://convocatorias.conicet.gov.ar/ingresos-cic-proyectos-especiales-investigaciones-sociales-sobre-china/)

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email