Una celebración a puro color en Shaanxi: qué es el festival Shehuo

Se realiza desde hace 2.000 años en el norte de China, principalmente en zonas rurales. Entre disfraces y maquillaje, los locales disfrutan de un desfile típico y música.

Sociedad - China 08 de marzo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Shehou
El festival Shehou. (Foto: Xinhua)

El desfile de Shehuo es una presentación tradicional que goza de gran popularidad en las zonas rurales de China. Su origen se remonta hasta 2.000 años, cuando se realizaban antiguas actividades de sacrificio que tenían el objetivo de pedir por una buena cosecha. 

Registros históricos dispersos demuestran la existencia de Shehuo en el Período de Primavera y Otoño (770-476 a. C.), el Período de los Reinos Combatientes (475-221 a. C.) y la Dinastía Song (960-1279). A finales de la dinastía Qing (1644-1911), Shehuo en algunos lugares se había incorporado a las ferias del templo.

Se trata de una costumbre popular con múltiples formas que consisten en la danza del dragón, la danza del león, la danza del Yangko, el toque del tambor y otras presentaciones folclóricas que pueden variar en las distintas regiones.

Shehou 4

Shehuo se traduce como "el Dios de la tierra" (she) y "el legendario dios del fuego" (huo). En la antigua China, la agricultura se consideraba la piedra angular de la sociedad y la tierra era el método esencial de sustento. El fuego era la forma en que las personas cocinaban sus alimentos y los mantenían calientes, lo que desempeñaba un papel indispensable en la vida de las personas. 

Shehou 2

Los artistas usan disfraces y maquillaje combinados con accesorios. El orden de aparición es el siguiente: primero, un explorador a caballo; segundo, un abanderado; tercero, la artillería; cuarto, más abanderados; luego, músicos.

Esta semana el festival se realizó en la ciudad de Weinan, en la provincia de Shaanxi, en el noroeste de China y las imágenes circularon por las redes sociales y los medios locales.

Shehou 3

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email