Una empresa china invertirá 2.100 millones de dólares en proyectos de litio en Argentina

Tibet Summit puso en marcha la construcción de una planta de producción de litio en Salta y se esperan nuevas inversiones.

Actualidad 06 de octubre de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
Litio (Foto: iProfesional)
(Foto Ilustrativa/iProfesional)

La inversión de empresas de origen chino en el sector minero de Argentina creció exponencialmente en los últimos años: un estudio reciente calculó que sólo desde 2020 estas compañías han invertido más de 2.500 millones de dólares. Un ejemplo del interés por invertir es el del gigante chino Tibet Summit, que desarrollará proyectos de litio por 2.100 millones de dólares en el norte del país.

El primero de estos proyectos ya está en marcha y en los próximos días llegará un barco con los componentes necesarios para montar una planta de producción en el Salar de Diablillos, ubicado en la provincia de Salta. La construcción comenzará en las próximas semanas y se estima que la producción inicie en 2023.

El consultor general de la compañía china, David Ding, explicó en diálogo con El Cronista que los dos proyectos principales “formarán una producción anual equivalente a 150 mil toneladas de carbonato de litio, lo cual los convierte en los proyectos de desarrollo de salares más eficientes, grandes y avanzados del mundo”.

Además, añadió que calcula que el valor de la producción en conjunto “será de seis mil millones de dólares al año, aportarán 1.500 millones más en impuestos y estimularán el empleo en el orden de los diez mil puestos de trabajo”, según citó DangDai.

Litio imagen ilustrativa Clarín (1)

Crece la inversión en minería

El estudio de la Secretaría de Minería publicado en septiembre pasado reveló que en los últimos dos años y medio las compañías de China han invertido 2.618 millones de dólares, mientras que los anuncios de fusiones y adquisiciones que involucran capitales de ese país en el sector sumaron 1.756 millones de dólares. 

Asimismo, indicaron que los anuncios de inversión de compañías de capitales asiáticos se distribuyen entre la provincia de San Juan, con 973 millones de dólares para proyectos de oro; Jujuy, 20 millones de dólares concentrados de plata, plomo, cobre y cinc en la mina Providencia; Salta y Catamarca, 1.625 millones de dólares para proyectos de litio.

Te puede interesar
Lo más visto
La Pampa (Foto: La Pampa)

La Pampa pide fortalecer la relación con China

News ArgenChina
Actualidad 11 de abril de 2024

El pedido se realizó en la V Sesión Plenaria del Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional, que tuvo lugar en Córdoba, bajo la presidencia de la canciller Diana Mondino.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email