Argentina impulsa las inversiones chinas para la industrialización del litio

El gobierno argentino acordó con el chino que se promoverán las inversiones de empresas del país asiático para la fabricación de baterías de litio.

Actualidad 11 de septiembre de 2023 News ArgenChina News ArgenChina
Litio (Foto: Prensa Jujuy)
(Foto: Prensa Jujuy)

El gobierno argentino busca promover las inversiones chinas en la industrialización del litio, puntualmente para el sector automotriz. Así lo confirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, durante una reunión con el viceministro de Industria y Tecnología Informática de China, Zhang Kejian, quien se comprometió a impulsar inversiones de los empresarios de su país para la fabricación de baterías de litio en Argentina.

En este marco, Filmus expresó que “necesitamos cambiar la matriz de nuestras exportaciones ofreciendo al mundo y en particular a China, productos con mayor valor agregado" y añadió que "compartimos una mirada común de cooperación sur-sur que se verá potenciada ahora con la incorporación de Argentina a los BRICS”.

“Tenemos muy buenas experiencias concretas de cooperación en materia de ciencia y tecnología, y aspiramos a profundizar esta relación con un país líder en el rubro tecnológico como lo es China”, aseguró luego el funcionario.

En la actualidad, Argentina es el cuarto productor mundial de carbonato de litio, con tres proyectos en operación comercial. Sin embargo, con el aporte de capitales chinos, el país podría multiplicar su producción de carbonato de litio en los próximos tres años: para 2026 se incorporaría la nueva capacidad instalada proveniente de la ampliación de Salar Olaroz; la puesta en marcha del proyecto Tres Quebradas, de la minera china Zijin Mining Group, y el proyecto Mariana, de Ganfeng Lithium.

filmus_acuerdo_china_rrnn_2

Industria satelital y parques tecnológicos

Durante el encuentro, Filmus y Zhang también acordaron profundizar la cooperación respecto a la industria satelital. El viceministro chino dijo que enviaría antes de fin de año una misión técnica a la Argentina que buscará cooperar con nuestro país en el desarrollo satelital y el intercambio de imágenes obtenidas por los satélites de ambos países que orbitan en el espacio.

Por su parte, Keijan ofreció profundizar la cooperación en las misiones espaciales chinas a la Luna y el espacio profundo e intercambiar imágenes satelitales..

Por otro lado, los funcionarios coincidieron en darle impulso al memorándum de entendimiento (MOU) referido a parques tecnológicos para pymes. Este convenio se refiere a la instalación de parques tecnológicos para empresas pymes argentinas y, aunque ya fue firmado por ambos países, hasta ahora no fue puesto en marcha.

Te puede interesar
El embajador de China se reunió con Jorge Macri. (Foto: GCBA)

El embajador de China se reunió con Jorge Macri

News ArgenChina
Actualidad 11 de enero de 2024

Wang Wei, el embajador chino, dialogó con el jefe de Gobierno porteño. quien destacó que la Ciudad de Buenos Aires continuará fortaleciendo la relación de amistad y cooperación con el país asiático.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email