China presenta el “Pequeño Halcón”: un avión que vuela como las aves

El avión lo diseñó un equipo de investigación en aeronáutica de la Universidad Politécnica del Noroeste, situada en Xi'an.

Sociedad - China 06 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Avión - Imagen Ilustrado (Foto: Pixabay)
Imagen Ilustrado (Foto: Pixabay)

Expertos aeronáuticos chinos han dado un salto hacia el futuro con el desarrollo de un avión revolucionario que imita el vuelo de las aves. Denominado "Pequeño Halcón", este avión, según expertos citados por la prensa local, tiene un potencial de aplicación tanto en el ámbito militar como en el civil.

El Pequeño Halcón es el resultado del arduo trabajo de un equipo de investigación en aeronáutica de la Universidad Politécnica del Noroeste, con sede en Xi'an, China. Inspirado en el patrón de vuelo de las aves, este avión logra estirar y plegar sus alas para aumentar la eficiencia en el vuelo.

Cómo es este avión que puede volar como las aves

Según informes del diario local Global Times, el diseño del Pequeño Halcón ha sido optimizado mediante simulaciones de dinámica de fluidos computacional y pruebas en túnel de viento. Este avión puede plegar sus alas al batirlas, ajustar la velocidad de batido e incluso bloquearlas en una posición extendida para planear, lo que lo convierte en una innovación única en su clase.

El potencial de aplicación del Pequeño Halcón es vasto. Desde campos como el reconocimiento militar hasta el monitoreo ecológico y la protección ambiental, este avión ofrece una gama de posibilidades, según lo señalado por la cadena estatal CCTV.

Un experto en aviación, que prefirió mantenerse en el anonimato, destacó al diario Global Times que la similitud entre este tipo de aeronave y las aves reales es sorprendente. "Efectivamente, es difícil diferenciar" entre una nave de este tipo y un ave real a simple vista, afirmó el experto, sobre todo cuando está en altitudes elevadas.

Este tipo de aviones, conocidos como ornitópteros, es probable que se le ignore por pensar que es un ave común. Mientras que la mayoría de los aviones modernos de alas fijas buscan el sigilo principalmente a través de medios electromagnéticos, acústicos y visuales, los ornitópteros logran el sigilo en términos de reconocimiento, según el experto. 

Avión con alas de pájaro

El potencial de los ornitópteros como el Pequeño Halcón es prometedor, especialmente en misiones de reconocimiento y vigilancia, así como en operaciones especiales que requieren ataques de precisión. Su capacidad para mimetizarse con el entorno natural y volar de manera sigilosa representa una nueva era en la ingeniería aeronáutica, donde la naturaleza se convierte en la inspiración para el progreso tecnológico.

Con información de EFE.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email