Chunfen: el equinoccio de primavera en China

El equinoccio es un momento del año cuando el día y la noche tienen la misma duración. Este año en China será este miércoles 20 de marzo.

Sociedad - China 20 de marzo de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
Chunfen - Equinoccio de Primavera (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

En China, el Equinoccio de Primavera, conocido como Chunfen (春分), marca un momento de renovación y esperanza. Aunque no tiene una fecha fija en el calendario, este año cae el 20 de marzo, marcando oficialmente el comienzo de la primavera en el hemisferio norte.

El Chunfen es el cuarto de los 24 términos solares del calendario lunar, y su llegada se celebra con una serie de tradiciones arraigadas en la cultura china. Una de las características más distintivas de este día es que la duración del día y la noche es casi igual, aproximadamente 12 horas cada una, simbolizando un equilibrio entre la luz y la oscuridad.

wuhan (Foto: Pixabay)

Para los agricultores tradicionales chinos, el Chunfen es un momento crucial, ya que marca el inicio de la temporada de siembra. Con un clima templado y la cantidad adecuada de lluvias y sol, esta época es ideal para comenzar a preparar la tierra y sembrar las cosechas.

Además de su importancia agrícola, el Chunfen está impregnado de significado cultural y espiritual. Se asocia con diversas tradiciones, como el consumo de huevos, que simbolizan la fertilidad y el renacimiento, y las visitas a templos para rezar por la salud y la prosperidad. Durante este día, los niños también participan en un juego para poner huevos en punta.

huevos Chunfen

¿Qué es exactamente un equinoccio y cómo funciona?

Un equinoccio ocurre cuando el sol cruza el ecuador, moviéndose hacia el norte y trayendo consigo días más largos y cálidos en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur se experimentan días más cortos. Este fenómeno ocurre debido a la inclinación de la Tierra en su eje, que está inclinado aproximadamente 23,5 grados con respecto al sol. Durante el equinoccio, el eje de la Tierra está alineado de manera que ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz solar, marcando el inicio de una nueva estación y una nueva fase en el ciclo natural.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email