Argentina se prepara para exportar trigo a China a partir de diciembre

Los exportadores argentinos estiman que a partir de diciembre próximo, con el comienzo de la cosecha 2024/25, podrán realizar los primeros embarques de trigo destinados a China.

Actualidad13 de mayo de 2024News ArgenChinaNews ArgenChina
Trigo Imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)
Imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Los exportadores argentinos tienen la mira puesta en diciembre de este año como el momento en que podrán realizar los primeros embarques de trigo destinados a China, marcando así un hito en las relaciones comerciales entre ambos países.

La apertura del mercado chino para el trigo argentino se anunció ya hace un tiempo, pero varios factores, incluyendo cambios políticos y comerciales, así como cuestiones técnicas, han retrasado hasta ahora la concreción de los envíos de este cereal hacia el gigante asiático.

Según reportó el portal Bichos de Campo, en el evento "A Todo Trigo" realizado en Mar del Plata del 10 al 12 de mayo, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, señaló que, luego de siete años de negociación, se abrió el mercado de exportación de trigo a China. "En diciembre (de 2024) le vamos a vender a China", aseguró. Sin embargo, destacó que China impone estrictos límites en cuanto a los productos agroquímicos de poscosecha y no acepta la presencia de transgénicos en el trigo.

Exportaciones de trigo. (Foto: Prensa Secretaria de Agricultura)

El proceso para la exportación de trigo de Argentina

La siembra de trigo tolerante a restricciones hídricas HB4, aprobada en Argentina desde 2020, ha encontrado obstáculos en su aprobación por parte de las autoridades chinas. “China es muy exigente con los límites de productos (agroquímicos) de poscosecha y no acepta la presencia de transgénicos (en trigo)”, añadió Idígoras en referencia al evento de trigo HB4.

Idígoras también hizo hincapié en la necesidad de unificar el tipo de cambio en Argentina, sugiriendo que la vigencia del cepo cambiario genera tensiones en la cadena agrícola del país.

El acceso al mercado chino para el trigo argentino representa una oportunidad significativa para el sector agrícola del país sudamericano, que busca expandir sus horizontes comerciales y diversificar sus destinos de exportación. Sin embargo, los desafíos técnicos y regulatorios deben abordarse con prontitud para garantizar el éxito de estas operaciones comerciales.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email