Se realizó en Argentina una charla sobre economía de la innovación en China

El evento fue organizado por el Instituto Confucio de la UBA y contó con la participación de la investigadora Yuan Mengqi.

Comunidad14 de junio de 2024News ArgenChinaNews ArgenChina
Xiamen, China - Imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)
Imagen ilustrativa (Foto: Pixabay)

Una exposición virtual dedicada a la economía de la innovación en China se llevó a cabo el jueves en Argentina, congregando a asistentes de diversas provincias interesados en comprender la posición del país asiático en el panorama económico global y su potencial en el ámbito de la innovación.

El evento, organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires, contó con la destacada participación de la investigadora Yuan Mengqi, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Tsinghua (Beijing) y actual visitante en la Universidad del CEMA (Buenos Aires).

china uba

Durante su exposición, Yuan Mengqi destacó los profundos cambios en el desarrollo económico de China, subrayando un crecimiento acelerado que ahora refleja un cambio cualitativo significativo. "La economía de la innovación en China ocupa una posición de liderazgo a nivel mundial, situándose en el puesto 12 en el ranking global de índices de innovación," afirmó Yuan. Además, destacó que China alberga el mayor número de clústeres de ciencia y tecnología a nivel mundial, con regiones como Shenzhen-Hong Kong-Guangzhou, Beijing, Shanghái-Suzhou, Nanjing, Wuhan y Hangzhou a la vanguardia.

Yuan identificó varios factores cruciales que han permitido a China despegar en la economía de la innovación.

  • Primero, resaltó un entorno de desarrollo flexible y favorable a largo plazo, que ha facilitado la formulación de políticas coherentes con los planes quinquenales.
  • En segundo lugar, mencionó la inversión significativa en investigación y desarrollo (I+D), destacando que China es el segundo país en el mundo en este tipo de inversión. Empresas líderes como Huawei, Tencent y Alibaba juegan un papel fundamental en el dominio de sectores tecnológicos y de la economía digital.
  • El tercer factor clave es el sistema educativo altamente competitivo de China. Yuan enfatizó la importancia del examen "gaokao", al que se enfrentan más de 10 millones de estudiantes anualmente, como reflejo de un sistema meritocrático riguroso que fomenta la excelencia.

Colaboración entre China y Argentina

La exposición también abordó las oportunidades de colaboración entre China y Argentina en la economía de la innovación, especialmente a través de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Se discutieron proyectos conjuntos en infraestructura y energía verde, así como la transferencia tecnológica y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales y del capital humano argentino.

Un punto destacado de la discusión fue el análisis de modelos efectivos de integración entre universidades, empresas y la investigación. Yuan presentó ejemplos de éxito como el Parque Científico de la Universidad de Tsinghua "Tuspark" y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), mostrando cómo la colaboración entre estos sectores puede impulsar significativamente la economía de la innovación.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
1764744240367

Se presentó el documental "Hotline Beijing" en Buenos Aires

News ArgenChina
Comunidad04 de diciembre de 2025

La proyección del documental Hotline Beijing en Buenos Aires reunió a especialistas, funcionarios y periodistas para conocer el sistema 12345 de atención ciudadana de Beijing y generar un debate sobre gestión pública e intercambio cultural.

22

Se inauguró la Cámara Empresarial Argentina China

News ArgenChina
Comunidad25 de noviembre de 2025

La Cámara Empresarial Argentina China fue inaugurada en Buenos Aires para potenciar la cooperación económica y tecnológica entre ambos países y apoyar a los empresarios chinos radicados en Argentina.

China (Foto: Freepik)

Un viaje sonoro entre Oriente y Occidente

News ArgenChina
Comunidad11 de noviembre de 2025

Se llevará a cabo el concierto “A donde nos lleven las cuerdas” por la Fundación ICBC, en el marco del ciclo cultural que acompaña la muestra dedicada al arte, la escritura y la caligrafía china.

Lo más visto
DeepSeek-Technology-1024x627

La empresa china DeepSeek presentó sus nuevos modelos de IA

News ArgenChina
03 de diciembre de 2025

La empresa china DeepSeek lanzó sus modelos de IA DeepSeek-V3.2 y V3.2-Speciale, que según la compañía igualan e incluso superan el rendimiento de GPT-5 y compiten con Gemini-3.0-Pro gracias a avances en eficiencia y capacidad de razonamiento.

1764744240367

Se presentó el documental "Hotline Beijing" en Buenos Aires

News ArgenChina
Comunidad04 de diciembre de 2025

La proyección del documental Hotline Beijing en Buenos Aires reunió a especialistas, funcionarios y periodistas para conocer el sistema 12345 de atención ciudadana de Beijing y generar un debate sobre gestión pública e intercambio cultural.