Argentina restituye 14 Bienes Culturales a China

Esta devolución marca un importante hito en la relación entre Argentina y China, destacando la importancia del intercambio y la cooperación en el campo del patrimonio cultural.

Actualidad 28 de junio de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
(Foto: Embajada China en Argentina)
(Foto: Embajada China en Argentina)

En una significativa muestra de cooperación internacional, Argentina devolvió a China catorce bienes culturales durante una ceremonia realizada en la embajada china en Buenos Aires. Las piezas habían salido ilegalmente de China y fueron recuperadas en el marco de la causa judicial "Oriente Cercano".

Las piezas devueltas consisten en siete campanas de bronce, cinco figuras de cerámica (tres figurillas y dos cabezas de figurillas), una rana de bronce y un casco de bronce. Estos bienes culturales fueron autenticados tanto por expertos del Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) en Argentina como por autoridades chinas.

china - piezas

La ceremonia contó con la presencia del embajador de China en Argentina, Wang Wei, el ministro consejero, Sun Yi, el agregado cultural de la embajada, Huang Kangyi, y autoridades argentinas del ámbito diplomático, cultural, judicial y de seguridad. El comisario mayor y director general de Cooperación Policial Internacional de la Policía Federal Argentina (PFA), Marcelo Chiappero, subrayó la importancia del evento, señalando que la recuperación de estas piezas fue un logro significativo del área de Protección del Patrimonio Cultural de la PFA, una unidad con más de 20 años de experiencia y más de 47,000 bienes culturales recuperados.

El embajador Wang destacó que la devolución de los bienes culturales representa "el último logro de la asociación estratégica integral entre China y Argentina". Resaltó que este acto es la primera cooperación exitosa bajo el marco de la Convención sobre las Medidas para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales.

embajada china - 2

"Este esfuerzo conjunto no solo muestra el respeto de Argentina por los sentimientos nacionales y los derechos culturales del pueblo chino, sino que también refleja la firme determinación y la estrecha cooperación entre China y Argentina para la protección del Patrimonio Cultural de la Humanidad, la lucha contra el contrabando y el tráfico ilícito de bienes culturales", afirmó Wang.

Sobre las piezas

La devolución de estos bienes culturales se ordenó el 12 de diciembre de 2023 por un tribunal argentino. Tras su recepción en Buenos Aires, la Administración Estatal de Patrimonio Cultural de China organizará el transporte de regreso de las piezas.

Esta acción es la primera cooperación exitosa desde la firma del acuerdo intergubernamental en 2018 entre Argentina y China, sobre la prevención de la importación y exportación ilegal de bienes culturales y la promoción de su devolución.

Con información de NA.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email