Una minera franco-china inauguró un centro de extracción de litio en Argentina

El grupo minero francés Eramet y su socio chino Tsingshan abrieron una planta ubicada en Centenario, provincia de Salta.

05 de julio de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
(Foto: Embajada China en Argentina)
(Foto: Embajada China en Argentina)

La compañía francesa Eramet ha inaugurado una nueva planta de litio en Centenario, provincia de Salta, Argentina, con una inversión de 870 millones de dólares. Este proyecto representa un avance significativo tanto para la empresa como para la región y el mercado global de metales necesarios para la transición energética.

En una conferencia de prensa realizada el miércoles, la directora general de Eramet, Christel Bories, destacó la importancia de este desarrollo. "Este evento marca un hito importante, no sólo para nuestra empresa, sino también para la región, para Argentina y para el mercado global de metales para la transición energética", afirmó Bories.

A diferencia de las tradicionales explotaciones en el "triángulo del litio" de América Latina (Argentina-Bolivia-Chile), que utilizan piscinas de sedimentación para obtener sales blancas tras la evaporación de la salmuera, la planta de Eramet emplea un innovador proceso llamado DLE (extracción directa de litio). Este método, protegido por 12 patentes presentadas por Eramet, ofrece una mayor eficiencia de recuperación, una mayor rapidez y reduce la presión sobre los ecosistemas, al utilizar significativamente menos agua que los métodos tradicionales de evaporación.

Este enfoque es crucial para la industria del litio, que ha enfrentado críticas de organizaciones no gubernamentales por sus impactos ambientales. La guía mundial anual de materias primas CyclOpe, publicada en mayo, subraya la importancia de considerar los efectos sociales y ambientales de la minería del litio, especialmente en regiones desérticas, como un parámetro vital para la sostenibilidad de los proyectos.

El trabajo en conjunto entre tres países

La producción en la planta de Salta comenzará en noviembre, empleando a 350 trabajadores, y se espera que en un año pueda equipar 600,000 baterías de vehículos, según declaraciones de Eramet. "El mundo necesitará cada vez más metales sustentables para apoyar un mundo más limpio en el futuro, un mundo más verde. Estamos contribuyendo a eso, y esta planta es un primer paso hacia un futuro más verde", destacó Bories durante la presentación en Salta.

"Felicitaciones por la inauguración del proyecto de litio Centenario Ratones, una cooperación de beneficio mutuo entre China, Francia y Argentina", escribió la Embajada China en Argentina en su cuenta de X.

Con información de France24.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email