El Banco Central renovó el swap con China por US$5.000 millones

El Banco Central de Argentina renovó por un año el tramo activado del swap con China por US$5.000 millones.

Actualidad11 de abril de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
Banco Central de Argentina.
Banco Central de Argentina.

Mientras se afinan los últimos detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este jueves que renovó con su par chino el total del tramo activado del swap bilateral de monedas, equivalente a unos 5.000 millones de dólares. El acuerdo se extenderá por 12 meses adicionales y estará vigente hasta mediados de 2026.

La renovación del tramo activado —35.000 millones de renminbi— había comenzado a utilizarse en 2023 y originalmente debía comenzar a desactivarse de forma gradual desde junio de 2025. Sin embargo, gracias al nuevo entendimiento con el Banco Popular de China (PBOC), esos fondos seguirán disponibles por un año más.

Según explicó el BCRA en un comunicado oficial, este movimiento permitirá “reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible”, en un contexto global complicado para los flujos de capitales.

yuanes

El swap total con China asciende hoy a unos 17.700 millones de dólares y representa aproximadamente el 70% de las reservas brutas del BCRA. El acuerdo con Beijing se mantiene como un recurso clave para la estabilidad económica del país, pese a las críticas recibidas desde sectores alineados con Estados Unidos.

Tensiones geopolíticas: la pulseada China-EE.UU. por Argentina

En los últimos días, el swap con China quedó en el centro de una disputa geopolítica. Desde Washington, el enviado especial de Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone, había presionado para que el gobierno de Javier Milei cancelara ese acuerdo, tildando a los créditos swap como "extorsivos".

La Cancillería china no tardó en responder. A través de un mensaje publicado en la red social X, remarcó que el acuerdo de monedas “contribuye a la estabilidad económica y financiera del país y es bien recibido por el Gobierno argentino”.

Pese a las presiones, el swap no fue dado de baja. Por el contrario, se renovó y se consolida como una de las herramientas que el BCRA seguirá utilizando en el corto y mediano plazo para enfrentar la escasez de divisas.

Con información de Ámbito Financiero.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email