El Banco Central estaría buscando renegociar el swap con China

El Banco Central argentino planearía negociar con su similar chino una renovación de los vencimientos por los 4.900 millones de dólares utilizados del primer tramo del swap de monedas.

Actualidad 16 de febrero de 2024 News ArgenChina News ArgenChina
yuanes y pesos argentinos. (Foto: Xinhua/Martín Zabala)
(Foto: Xinhua/Martín Zabala)

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encontraría en negociaciones con el Banco Popular de China (BPC) para renovar los vencimientos por los USD 4.900 millones utilizados del primer tramo del swap de monedas. 

La información fue revelada en el Staff Report del Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente a la última revisión del caso argentino.

Además, según asegura Infobae, que también dice haber consultado a fuentes del BCRA tanto de la gestión actual, a cargo de Santiago Bausilli, como de la anterior conducción liderada por Miguel Pesce, el Banco Central estaría a la espera de poder negociar.

Según el informe del FMI, "el swap de monedas activado por USD 4.900 millones se refinanciaría en 2024, en línea con los esfuerzos en curso para asegurar esta operación".

yuanes

No obstante, el Banco Central ha dejado claro que no tiene intenciones de activar el segundo tramo del swap, que asciende a un equivalente de USD 6.500 millones, acordado políticamente en el gobierno anterior, pero que nunca fue utilizado formalmente.

La renovación del swap de monedas con China permitiría al Banco Central afrontar sus compromisos de pago sin poner en riesgo las reservas internacionales, que son fundamentales para respaldar la moneda nacional y garantizar la estabilidad macroeconómica.

Qué es el swap

El swap es un intercambio de divisas entre dos países que actúa como un préstamo contingente entre bancos centrales. En este caso, el BCRA le da pesos al Banco Popular de China (BPC) y el BPC le entrega yuanes al BCRA.

Te puede interesar
Lo más visto
Cooperación China y Argentina - Banderas

China dice que Argentina es su "socio estratégico"

News ArgenChina
Actualidad 26 de abril de 2024

Previo a la visita de la canciller Diana Mondino al gigante asiático, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, aseguró que China y Argentina son “socios estratégicos integrales”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email