China y Colombia Firman Plan de Cooperación sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta

China y Colombia firman un plan de cooperación sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta para fortalecer las relaciones bilaterales y promover el desarrollo compartido.
Actualidad14 de mayo de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
UoBaW8r1JJ0RNhf6
(Foto: Xinhua)

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, se reunieron en Beijing para discutir la cooperación bilateral y firmar un plan de cooperación sobre la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR). Durante la reunión, Xi destacó la importancia de Colombia en América Latina y expresó la disposición de China a trabajar con Colombia para avanzar en su asociación estratégica y traer beneficios a ambos pueblos.

El plan de cooperación firmado por ambos gobiernos busca consolidar la confianza política mutua, mejorar la comunicación estratégica y afianzar la dirección de las relaciones bilaterales. China y Colombia también se comprometieron a ampliar la cooperación en campos emergentes como la energía eólica, los vehículos de nueva energía, la economía digital y la inteligencia artificial, y a lograr la transformación ecológica y baja en carbono.

4cyvHvhj7ALlzjQi

Xi y Petro también discutieron la importancia de fortalecer la cooperación en educación, cultura, turismo y otros campos, y de mejorar los intercambios entre personas. Ambos líderes destacaron la necesidad de trabajar juntos para responder a los desafíos globales y proteger los intereses comunes de los países en desarrollo.

China y América Latina

Xi destacó que la cooperación China-América Latina y el Caribe (ALC) es una parte importante de la cooperación Sur-Sur y se ajusta a la tendencia general del desarrollo global y la historia. La exitosa celebración de la cuarta reunión ministerial del Foro China-CELAC ha enviado una señal positiva al mundo para la búsqueda de un desarrollo compartido y una revitalización.

Ambos líderes se comprometieron a trabajar juntos para promover la construcción de una comunidad de futuro compartido y a salvaguardar la equidad y la justicia internacionales. La firma del plan de cooperación sobre la IFR es un paso importante hacia el fortalecimiento de las relaciones entre China y Colombia y la promoción del desarrollo compartido en la región.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
Lo más visto
Asado

Un asador de Balcarce llevará la tradición del asado argentino a China

News ArgenChina
Comunidad14 de julio de 2026
Argentino Lucero fue convocado para cocinar durante un mes en la inauguración de un importante complejo comercial de 20.000 metros cuadrados. La invitación refleja el creciente interés en China por la gastronomía argentina como puente para los intercambios culturales y comerciales entre ambos países.
20260711eea5c27e166f4d90a222dda135eb2e50_202607116706c7fbee154b30bed4b2c9ceb16efb

En China, el Mundial también se vive en los cines

News ArgenChina
Sociedad - China14 de julio de 2026
Las salas de cine transmiten en vivo los partidos de la Copa del Mundo y amplían su oferta con experiencias inmersivas, espectáculos y actividades culturales. El objetivo es atraer nuevos públicos y competir con las plataformas de streaming.
Falkland-Islands-Terra-2011-01-23-250m

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

News ArgenChina
Actualidad15 de julio de 2026
Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 
¡Gracias por defender estos colores con el alma! 🛡️✨

Una argentina en China contó cómo vivió el pase a la final

News ArgenChina
Comunidad16 de julio de 2026
Bárbara Díaz Robles siguió el triunfo de la Selección Argentina desde Wuhan, donde el partido comenzó en plena madrugada. Entre lágrimas, cánticos y un particular cruce con un estudiante inglés, contó cómo se vive la pasión albiceleste a miles de kilómetros del país.