Salvarezza: "Esperamos construir un ecosistema de cooperación mutuamente beneficioso con Sichuan"

En una entrevista, el presidente del Comité Científico de la Provincia de Buenos Aires señaló la importancia de reforzar una alianza estratégica entre Buenos Aires y Sichuan.

Actualidad19 de junio de 2025News ArgenChinaNews ArgenChina
2
(Foto: Sichuan Daily)

El presidente del Comité Científico de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Salvarezza, destacó la importancia de fortalecer los lazos bilaterales con la provincia china de Sichuan en áreas clave como la ciencia agrícola, las energías renovables y el desarrollo tecnológico. Así lo expresó durante su participación en la segunda Conferencia de Intercambio de Ciencia y Tecnología “La Franja y la Ruta”, celebrada el 10 de junio en China.

“Esperamos construir un ecosistema de cooperación mutuamente beneficioso con Sichuan”, expresó Salvarezza al Diario de Sichuan, en el marco de su visita oficial, en la que también recorrió instituciones clave como el Museo de Ciencias Tianqi Lithium Li y el Instituto de Investigación de Internet de Energía de Tsinghua Sichuan.

Buenos Aires y Sichuan mantienen desde hace años un acuerdo como provincias hermanas, y ya han firmado convenios en materia de desarrollo agrícola. Ahora, el objetivo es ampliar esa colaboración hacia nuevos campos como la protección ambiental, la transformación energética y el intercambio de conocimiento científico.

Salvarezza subrayó el valor de la experiencia china en energías renovables: “Sichuan tiene una vasta trayectoria en el desarrollo e industrialización de tecnologías hidroeléctricas y fotovoltaicas, de las que debemos aprender”. Además, remarcó que Buenos Aires está comprometida con la reducción de emisiones de dióxido de carbono y ve en esta alianza una oportunidad estratégica para avanzar en ese camino.

El científico también hizo hincapié en el factor humano como eje del progreso: “El recurso más importante para la ciencia son las personas. La profundidad de la cooperación reside no solo en proyectos compartidos, sino también en el intercambio de talentos”, afirmó.

Este nuevo impulso entre Buenos Aires y Sichuan busca consolidar un modelo de cooperación internacional con impacto real en áreas productivas, energéticas y ambientales, apuntando a un desarrollo sustentable compartido.

Con información de Sichuan Daily.

Te puede interesar
ffaeb216-b340-f020-0972-5e06100acfdf

Delegación china visitó La Plata para fortalecer lazos turísticos

News ArgenChina
Actualidad30 de septiembre de 2025

La ciudad de La Plata recibió este domingo 28 de septiembre a una comitiva de los principales operadores turísticos de China en un encuentro organizado por la Fundación Pro Humanae Vitae y el Ente Municipal para la Actividad Turística (EMATUR), junto a cámaras de comercio locales.

Lo más visto
Hanfu (Foto: CGTN)

Argentinos viajan a China para celebrar el Hanfu

News ArgenChina
Comunidad01 de octubre de 2025

Un grupo de argentinos apasionados por la cultura china viajará en noviembre a Xitang para participar del festival internacional de Hanfu, la vestimenta tradicional milenaria que une a ambos pueblos.