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Argentina en el mundo: definiciones del gobierno sobre los actuales procesos de integración

En un contexto de gran incertidumbre y polarización geopolítica, el jefe de estrategia económica internacional de Cancillería publicó su postura contraria al cierre o apertura comercial sin coordinar con socios Mercosur.

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A treinta años de la firma del Tratado de Asunción e inicio formal del Mercosur, el bloque tiene debates públicos acalorados sobre su futuro. En este contexto, la presidencia Pro Tempore rotativa es otorgada a la Argentina por seis meses. 

En un texto publicado recientemente, Jorge Neme, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales y Coordinador Nacional del Mercosur de la Cancillería, afirmó que “hoy lo que necesitamos no es abrirnos sino conectarnos al mundo, de manera inteligente y considerando las necesidades de los sectores productivos”, como respuesta a los debates actuales impulsados desde algunos sectores que reclaman una pronta y rápida “apertura al mundo”.

“Casi ningún país del mundo ‘abre’ graciosa y unilateralmente su sistema comercial sin una profunda negociación de por medio para conseguir concesiones similares de otros socios. Si el éxito de un país se resolviera  simplemente bajando los aranceles, todos los Estados lo harían inmediatamente”, destacó Neme. Y agregó que “la apertura unilateral implica resignar la principal herramienta que tenemos para conseguir acceso para los productos nacionales”.

En ese sentido, el secretario manifestó que el país, en el marco del bloque regional, lejos de instalarse en una situación pasiva o inactiva, se encuentra actualmente “avanzando proactivamente con siete contrapartes que comprenden 36 países: la Unión Europea, EFTA, Canadá, Corea, Singapur, Líbano e Israel”. Sin embargo, algunos de estos acuerdos se demoran por el debate medioambiental sobre la Amazonia y la expansión de la frontera agro-ganadera en Sudamérica, que impiden aplicar lo firmado en 2019 con los europeos. El sociólogo y diplomático explicó que “Argentina ha propuesto negociar con Nigeria, Túnez, Unión Económica Euroasiática y todos los países de América Central y el Caribe”.

En lo que respecta a la agenda China-Mercosur y las negociaciones bilaterales, esta información es importante. China se consolidó como primer o segundo socio comercial, inversor y financista de la región, buscando integrarse aún más a las sociedades en términos tecnológicos y de comunicación. Por lo tanto, la actualización de las cláusulas que regulan la vida comercial internacional es favorable para este objetivo. Como los impactos de estas transformaciones son grandes, la negociación debe considerar los beneficios de todas las partes.

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