Actualidad Por: News ArgenChina 05 de julio de 2021

Presentan el primer Índice de Desarrollo Verde del mundo en la Zona de Libre Comercio de Qingdao

El sistema refleja las políticas más recientes de desarrollo ecológico de China. Los indicadores abarcan el comercio, la logística de puertos y envíos, y la industria ecológica.

La Zona Piloto de Libre Comercio, ubicada en la provincia de Shandong. - (Foto: Zhang Jingang/Pueblo en Línea)

La Zona Piloto de Libre Comercio (ZLC) de Qingdao, provincia de Shandong, presentó el primer Índice de Desarrollo Verde de ZLC del mundo, con el objetivo de impulsar el desarrollo ecológico del área. La medida es innovadora en el marco institucional de las zonas francas y se espera que impulse a otras zonas del mundo a desarrollar e implementar nuevos modelos de desarrollo ecológico verde y bajo en carbono.

El sistema refleja las últimas políticas de desarrollo ecológico de China. Establece 40 elementos principales en 12 categorías, que abarcan el comercio, la logística de puertos y envíos ecológicos, y la industria verde, según información de Xinhua.

La propuesta tiene como objetivo reducir la intensidad de emisiones de carbono de la zona franca de Qingdao en un 74 por ciento en comparación con el nivel promedio nacional estimado para 2027. Además, busca adelantarse al objetivo de China de alcanzar el tope de emisiones de dióxido de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono en 2060.

Para las áreas de industria, comercio e innovación, el índice contempla la operación inteligente y verde de los puertos del área, la proporción de instalaciones logísticas verdes y la aplicación de big data en la logística de envío, entre otros.

En lo que refiere a las actividades marinas y la innovación industrial, también se han establecido indicadores como la proporción de inversión en investigación y desarrollo (I+D) en industrias emergentes en el PBI y el valor agregado de las industrias de fabricación inteligente en el PIB.

El sistema también presentó indicadores específicos de las zonas francas, incluida la proporción de instituciones financieras ecológicas y la proporción del comercio de servicios emergente en el comercio total de servicios, entre otros.

Te puede interesar

En 2023 se alcanzó un récord en el intercambio comercial entre China y América Latina

Un informe publicado por la Administración de Aduanas de la República Popular China señala que el intercambio comercial con América Latina y el Caribe alcanzó en 2023 la cifra récord de 489.047 millones de dólares.

Diana Mondino se reunió con Wang Yi y hablaron sobre la relación entre Argentina y China

La canciller argentina tuvo un encuentro con su par chino durante la segunda jornada de la Conferencia de Seguridad de Múnich.

El gobernador de La Rioja se reunió con el embajador de China en Argentina

El gobernador de la provincia, Ricardo Quintela, se reunió en Buenos Aires con el embajador de la República Popular de China en la Argentina, Wang Wei.

La Ópera de Sichuan se presentó en Salta

Con la presencia de autoridades locales y de la Embajada de China, la reconocida compañía musical se presentó en el Teatro Provincial de Salta en el marco de los festejos del Año Nuevo Chino.

Abren convocatoria para que Pymes argentinas se sumen al desafío de exportar a China

Lanzan convocatoria para facilitar acceso de Pymes argentinas a mercados externos, incluido China. Este programa es realizado por La fundación del banco ICBC y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Celebran en Beijing un encuentro entre académicos de China y Latinoamérica

Representantes de instituciones chinas y latinoamericanas dialogaron en el marco del evento que conmemoró el décimo aniversario del Foro China-CELAC.

Se realizó un seminario sobre la Feria de Cantón para empresas argentinas

En el evento participaron unas 120 empresas argentinas, interesadas en importar productos desde China hacia Argentina.

El embajador Wang Wei visitó la Universidad Católica de Salta

El encuentro entre Wang Wei y varias autoridades de la Universidad resultó en un espacio de intercambio de ideas y compromisos de cooperación mutua.