El gobierno argentino pediría a China ampliar el swap en 3.000 millones de dólares
El gobierno habría pedido que el swap bilateral se amplíe de 130.000 millones de yuanes a 20.000 millones de yuanes adicionales.
Argentina habría pedido a China una ampliación del swap en yuanes con el objetivo de fortalecer sus reservas ante los próximos vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La propuesta ya habría sido presentada, según indicó Bloomberg, y sería tratada la semana próxima cuando Alberto Fernández viaje a China para reunirse con su par, Xi Jinping.
En este sentido, el gobierno habría pedido que el swap bilateral se amplíe de 130.000 millones de yuanes a 20.000 millones de yuanes adicionales, es decir, unos 3.000 millones de dólares estadounidenses.
El swap original
El canje original fue acordado en 2009 por un plazo de tres años y por 70.000 millones de yuanes. Fue renovado en 2013 y en 2019. El acuerdo estipula que el Banco Central de China tiene una cuenta en renminbi en el Banco Central de la República Argentina (BCRA). A su vez, este tiene una cuenta en pesos radicada en el país asiático.
En 2018, en el contexto de la cumbre del G-20 y la visita del presidente chino a Buenos Aires, se selló un swap complementario por otros 60.000 millones de yuanes.
“Estos acuerdos contribuyen a promover el fortalecimiento de las condiciones financieras para dar soporte al comercio y la inversión entre ambos países, promover una mayor estabilidad financiera y afianzar la relación entre ambos bancos centrales”, indicó en ese entonces el BCRA en un comunicado.
Te puede interesar
Embajada China en Argentina celebró el aniversario 76 de la fundación de la República Popular China
La Embajada de China en Argentina conmemoró el 76° aniversario de la República Popular China destacando el crecimiento económico del país y su papel como socio clave para el comercio y las inversiones argentinas.
Huangshan, la “montaña mágica” de China, se presentó en Buenos Aires
La ciudad china de Huangshan presentó en Buenos Aires su oferta turística y cultural para promover el intercambio y atraer a los viajeros argentinos a uno de los destinos más emblemáticos de China.
Argentina y la provincia china de Guizhou fortalecen lazos
La Cámara Argentino China firmó un memorándum con la provincia china de Guizhou y la empresa Moutai para promover la cultura china y crear una ruta turística del licor entre ambos países.
La minera china Zijin arranca su proyecto Tres Quebradas
Catamarca inauguró el segundo proyecto de litio en producción y marca un hito histórico para la minería provincial.
Catamarca busca nuevas oportunidades de inversión y turismo en China durante la Feria CIFIT
Catamarca participó en la Feria CIFIT en China para promover inversiones, comercio y turismo entre la provincia y empresas chinas.
No solo desde Argentina: más países de Latam tendrán vuelos directos a China
Con estos vuelos, China impulsa para acortar distancias y consolidar su relación con Latinoamérica, abriendo una oportunidad histórica para el turismo, el comercio y el intercambio cultural.
YPF negocia con constructora China para acelerar el megaproyecto Argentina LNG
YPF negocia con la constructora china Wison para construir buques flotantes de licuefacción y acelerar el megaproyecto Argentina LNG, que busca exportar gas de Vaca Muerta a nivel internacional.
Se conocieron los precios de la ruta aérea que conectará Buenos Aires con Shanghái
China Eastern Airlines comenzará a operar en diciembre la ruta Shanghái–Buenos Aires, que se convertirá en el vuelo regular más largo del mundo con escala en Nueva Zelanda.