Actualidad Por: News ArgenChina30 de junio de 2025

Expertos destacan el modelo tecnológico chino como oportunidad para América Latina en IA y aviación

Expertos argentinos destacaron el modelo tecnológico y cooperativo de China como una oportunidad estratégica para que América Latina desarrolle inteligencia artificial y aviación con autonomía y visión a largo plazo.
(Foto: NewsAgenchina)

Durante un seminario organizado por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), especialistas argentinos destacaron el desarrollo acelerado de China en industrias estratégicas como la inteligencia artificial (IA) y la aviación comercial, y analizaron cómo estos avances abren oportunidades concretas para América Latina, especialmente si se afianzan los esquemas de cooperación Sur-Sur.

El encuentro, realizado en la sede del CARI en Buenos Aires y acompañado por el Consejo Argentino Chino, reunió a académicos, estudiantes y referentes del sector. Entre los disertantes estuvieron Carlos Moneta, director de la Especialización en Economía y Negocios con Asia Pacífico e India de la UNTREF, y Alejandro Razzotti, presidente del Instituto Superior de Intérpretes de Idioma Chino (ISSIC).

Uno de los ejes más relevantes del seminario fue el abordaje del desarrollo de la IA en China. Se destacaron los avances de gigantes como Baidu, Alibaba, Tencent, Huawei y Sensetime, así como el auge de nuevas empresas como DeepSeek, que promueven modelos de código abierto con gran eficiencia operativa y accesibilidad tecnológica.

Razzotti subrayó la diferencia ontológica entre el enfoque chino y el occidental: “China no ve la inteligencia artificial como un fin en sí mismo, sino como una herramienta para el bienestar colectivo”, explicó. En ese sentido, remarcó que en el país asiático se promueve su uso en áreas como salud, educación y planificación urbana, con foco en el desarrollo humano y la equidad territorial.

Los expertos coincidieron en que esta visión alternativa, basada en una gobernanza algorítmica global orientada al bien común, representa una oportunidad para América Latina de construir un camino propio hacia la soberanía tecnológica y semántica.

Tecnología con identidad propia

“La aparición de DeepSeek y otros modelos de IA de código abierto son una base concreta sobre la cual América Latina puede construir un desarrollo con identidad propia”, aseguró Razzotti. El enfoque pragmático y orientado al bienestar social que propone China abre una ventana de posibilidades a países del Sur Global, según los especialistas.

Desde el público, estudiantes como Juan Cruz, de la Universidad del Salvador, resaltaron que “China hoy ofrece ejemplos claros de cómo el desarrollo tecnológico puede estar al servicio del crecimiento y la independencia de la región”.

El avance de la industria aeronáutica china

El seminario también abordó el crecimiento de la industria aerocomercial china y su impacto en la competencia global. Diego Cagliolo, integrante del Grupo de Trabajo sobre China del CARI, destacó la consolidación de la empresa COMAC (Commercial Aircraft Corporation of China), fabricante de los modelos C919 y ARJ21.

“COMAC es hoy una pieza clave del nuevo mapa aeronáutico global. Su modelo industrial se inspira en el éxito de la industria automotriz china y está revolucionando la aviación comercial”, explicó Cagliolo, quien además resaltó los desafíos que enfrentan otros países ante la escasez de nuevas unidades, en contraste con el auge chino.

La jornada sirvió también como marco para celebrar el anuncio del primer vuelo directo entre Shanghai y Buenos Aires, que comenzará a operar en diciembre por la aerolínea China Eastern Airlines, la segunda más importante del país asiático. El vuelo se considera un paso clave para fortalecer el turismo, el comercio y la conectividad entre ambas naciones.

Un camino posible para América Latina
Los especialistas coincidieron en que el modelo chino no solo desafía las lógicas tradicionales del desarrollo tecnológico, sino que ofrece una alternativa viable para que América Latina avance con autonomía en áreas clave. “La actualización del paradigma global en torno a la inteligencia artificial y la aviación muestra que existen otros caminos posibles, y que la cooperación con China puede ser una herramienta estratégica para el crecimiento regional”, concluyeron.

Con información de Xinhua.

Te puede interesar

Catamarca presentó ante la Cámara Argentino China nuevas oportunidades de inversión

El gobernador Raúl Jalil encabezó un encuentro con autoridades de la Cámara Argentino China y representantes de empresas para fortalecer la cooperación con el sector privado e impulsar proyectos conjuntos con foco en áreas estratégicas para la provincia.

Fernando Gray se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer la cooperación con China

El intendente de Esteban Echeverría se reunió con el embajador Wang Wei para fortalecer los vínculos con la República Popular China y promocionar el programa "Invertí en Esteban Echeverría", una iniciativa que ofrece importantes beneficios fiscales para impulsar la radicación de empresas y la creación de puestos de trabajo.

Organizan un ciclo para descubrir la narrativa china contemporánea

La Librería Sudestada organizará cuatro encuentros dedicados a explorar algunas de las obras y autores más destacados de la narrativa china actual. La propuesta busca acercar al público argentino nuevas miradas sobre la sociedad y la cultura de China.

El histórico apoyo de China al reclamo argentino por Malvinas

Un análisis del doctor en Relaciones Internacionales Sergio Skobalski explica cómo los principios históricos de la política exterior china y la evolución del vínculo bilateral con Argentina consolidaron un apoyo sostenido al reclamo de soberanía sobre el archipiélago.
 

La Cámara Argentino China y el Parque de Innovación sellan una alianza para impulsar nuevos proyectos tecnológicos

El convenio busca fortalecer el vínculo entre el ecosistema de innovación de la Ciudad de Buenos Aires y las empresas e instituciones asociadas a la Cámara, promoviendo espacios de colaboración, networking y nuevas oportunidades de desarrollo.

Cinco estudiantes argentinos representarán al país en el Mundial de los Oficios que se realizará en China

Los jóvenes viajarán en septiembre a Shanghái para competir en WorldSkills 2026, el mayor certamen internacional de educación técnico-profesional. Buscarán medir sus habilidades junto a más de 1.500 participantes de más de 90 países.

Un especialista argentino impulsa desde China proyectos para acercar la cirugía robótica

Un especialista argentino recorre hospitales y empresas tecnológicas en Beijing para impulsar proyectos de cirugía robótica, telemedicina e intercambio de profesionales entre ambos países.
 

La china Miniso acelera su expansión en Argentina con dos nuevos locales

La cadena china inaugurará tiendas en Unicenter y Alto Palermo durante julio, como parte de un ambicioso plan de inversión de US$50 millones que prevé abrir 100 sucursales en el país y generar hasta 1.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.