Sociedad - China Por: News ArgenChina06 de abril de 2022

China celebra el Día de Barrido de Tumbas o Festival Qingming

El origen de este festival se remonta a cientos de años atrás. Es un día para que los chinos visiten las tumbas de sus antepasados ​​y seres queridos fallecidos.

(Foto: Xinhua)

El Día de Barrido de Tumbas de China, también llamado Festival Qingming (清明节), es una celebración china que marca tanto un periodo climático como una fiesta tradicional milenaria. Es un día para que los chinos visiten las tumbas de sus antepasados ​​y seres queridos fallecidos. También presentan sus respetos a los héroes y mártires.

Por lo general, cae el 4 o el 5 de abril, ya que es el segundo de los 24 términos solares del calendario lunar chino tradicional. En 2022 fue el martes 5. La gente disfruta de tres días de vacaciones oficiales para reunirse con sus familiares y para realizar actividades al aire libre durante esta celebración.

Este día se vinculó con el culto de los antepasados gracias al día de Hanshi, es decir, el día de los Alimentos Fríos. Tiene que ver con la historia antigua de Jie Zitui, un aristócrata Han que sirvió al príncipe Jin Chong'er durante el período de primavera y otoño de la historia china. Debido a que el día Hanshi era la víspera del Qingming, se integraron las actividades de la limpieza de las tumbas en las costumbre de este último después de la dinastía Song.

La gente conmemora y muestra respeto a sus antepasados visitando sus tumbas, ofreciendo comida, té o vino, quemando incienso. Se barren las tumbas, quitan las malezas y agregan tierra fresca. 

Un día de primavera

Qingming presagia el clima cálido y las lluvias regulares, presenta un momento oportuno para arar y sembrar.

El término chino "Taqing" (踏青) se refiere a cuando la gente sale y disfruta de las flores de primavera. Es una de las costumbres más importantes y duraderas de Qingming.

Después de que las familias barren las tumbas, a menudo se toman un momento para saborear la primavera. Actividades como plantar árboles suelen estar asociadas a esta temporada.

Las fotos del Día de Qingming

Fotos: Xinhua

Te puede interesar

China recibe a jóvenes poetas de América Latina en un festival que une culturas milenarias

La ciudad china de Xi’an será sede del Festival Internacional de Poesía Juvenil China–América Latina, que reunirá a jóvenes poetas de 15 países para compartir recitales, diálogos y actividades culturales bajo el lema “Los ecos de las civilizaciones”.

China estrena su primera película filmada en el espacio real

China estrenó su primera película filmada en el espacio real, mostrando la vida y misión de los astronautas a bordo de la Shenzhou-13.

China inscribe por primera vez a un robot para estudiar un doctorado

China inscribió por primera vez a un robot humanoide, llamado Scholar 01, en un doctorado de artes escénicas en la Academia de Teatro de Shanghái, marcando un inédito cruce entre tecnología y arte.

El día que China le regaló al mundo el papel

El eunuco chino Cai Lun es recordado como el padre del papel, un invento nacido en el año 105 d.C. que revolucionó la transmisión del conocimiento y cambió para siempre la historia de la humanidad.

Shanghái ya cuenta con más de 1.000 parques y se propone duplicar la cifra para 2035

Shanghái superó los 1.000 parques y espacios verdes y proyecta duplicar esa cifra para 2035, consolidando su apuesta por el urbanismo sostenible pese a la falta de territorio disponible.

China celebró un masivo desfile militar en Beijing por el 80º aniversario de la victoria

China conmemoró en Beijing el 80º aniversario de la victoria en la Segunda Guerra Mundial con un imponente desfile militar liderado por Xi Jinping, que combinó homenaje histórico, despliegue de armamento de última generación y un llamado a la paz mundial.

China se prepara para conmemorar los 80 años de la victoria contra la agresión japonesa

China conmemora el 80° aniversario de la victoria en la Guerra de Resistencia contra Japón con nuevas restauraciones patrimoniales, homenajes a héroes y un gran desfile en Beijing acompañado de decoraciones florales en Tian’anmen.

80 años de la victoria de China: la historia de los mártires Tong y Hong Linge

Este miércoles 3 de septiembre se conmemoran los 80 años de la victoria de China en la Guerra de Resistencia y la Guerra Mundial Antifascista. Un repaso por la historia de los mártires Tong y Hong Linge.