Actualidad Por: News ArgenChina23 de mayo de 2022

El Centro para las Artes Escénicas de China y el Centro Cultural Néstor Kirchner firmaron una alianza

Busca fomentar la cooperación entre las instituciones y promover actividades conjuntas.

(Foto: Télam)

Durante los últimos dos años, el Centro Nacional para las Artes Escénicas de China (NCPA) y el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Carlos Kirchner (CCK) trabajaron en una alianza estratégica que fue finalmente sellada el pasado viernes. Busca establecer un marco institucional amplio y de largo plazo para fomentar la cooperación entre ambas instituciones.

El acuerdo incluye la posibilidad de hacer conciertos, exposiciones y la posibilidad de crear series online en coproducción, entre otras actividades que tienen el propósito de promover el desarrollo de las artes escénicas en ambos países.

Además de realizar actuaciones conjuntas en modalidad virtual, las instituciones se comprometen a intercambiar información e ideas sobre programación de música, ópera, ballet y teatro, y se promocionarán mutuamente.

Otro de los puntos del acuerdo es generar un mecanismo de visitas mutuas y de diálogos institucionales para garantizar la comunicación entre la dirección y el personal de ambas partes en administración, creación, intercambio, educación y divulgación de las artes. 

Por otro lado, el documento anticipa cómo será el trabajo conjunto entre el Centro Cultural Kirchner y el Foro de Beijing para las Artes Escénicas, la alianza de teatros y óperas fundado por iniciativa del NCPA.

En 2021, el CCK pudo participar del concierto ‘Online music from around the world’ del BFPA y llegó a un público de más de 20 millones de personas. De cara al futuro se está planeando continuar con proyecciones de conciertos y óperas espaciales; y el público chino tiene particular interés por el tango”, explicó el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Francisco Taiana, en diálogo con Télam.

Luego, sostuvo que el énfasis en el intercambio online es propio de la coyuntura histórica de emergencia sanitaria, pero que, de todas maneras, es un acuerdo pensado para extenderse en el largo plazo y por eso contempla la posibilidad de intercambios presenciales y giras de artistas y orquestas.

“La distancia, la diferencia horaria y la imposibilidad de tener reuniones presenciales fueron desafíos iniciales pero logramos construir una relación laboral fluida y amistosa con nuestra contraparte en Beijing”, añadió Taiana.

De la firma del documento participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martin Bonavetti; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; Luis Susmann, de la Dirección de Asia y Oceanía; y por la Embajada de la República Popular China en Argentina, el ministro consejero, Sun Yi.

Te puede interesar

China y Santa Cruz: un acuerdo que busca modernizar puertos y reactivar la pesca en la Patagonia

El acuerdo entre Santa Cruz y la empresa china Fuzhou Hongdong busca modernizar la infraestructura pesquera y generar empleos.

Argentina fortalece su presencia en China con cerezas de alta calidad

La cereza argentina se consolida como un producto premium en China gracias a su calidad, pese a desafíos climáticos y económicos.

Avellaneda fortalece vínculos con China

El intendente, Jorge Ferraresi, junto a la presidenta de la Unión Industrial de Avellaneda (UIAv) se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio de Guangdong.

Narrativas migratorias: La Boca y la comunidad china

El artículo de Laura Gabriela Caruso explora la presencia laboral y barrial de los migrantes chinos en La Boca a inicios del siglo XX, revelando su influencia en el imaginario porteño y los estereotipos construidos en torno a su comunidad.

China está liderando la transformación del transporte en América Latina

China está liderando la transformación del transporte en América Latina mediante la exportación de tecnología eléctrica y ferroviaria, impulsando una movilidad más sostenible y reduciendo significativamente las emisiones de carbono.

El presidente de YPF y una gira por Asia que incluye China

Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, realiza una gira de 20 días por Asia con el objetivo de fortalecer el proyecto Argentina LNG.

Argentina y China: el futuro del litio en el mercado global

El mercado global del litio sigue siendo una oportunidad clave para Argentina, con China como principal socio comercial, pero enfrenta retos por la fluctuación de precios y la competencia internacional.

El Crecimiento del Comercio Electrónico entre China y América Latina

El comercio electrónico transfronterizo entre China y América Latina ofrece grandes oportunidades de crecimiento, pero las empresas chinas deben superar desafíos para aprovechar el potencial de este mercado emergente.