El Centro para las Artes Escénicas de China y el Centro Cultural Néstor Kirchner firmaron una alianza

Busca fomentar la cooperación entre las instituciones y promover actividades conjuntas.

Actualidad 23 de mayo de 2022 News ArgenChina News ArgenChina
628822ce952cf_900
(Foto: Télam)

Durante los últimos dos años, el Centro Nacional para las Artes Escénicas de China (NCPA) y el Centro Cultural del Bicentenario Néstor Carlos Kirchner (CCK) trabajaron en una alianza estratégica que fue finalmente sellada el pasado viernes. Busca establecer un marco institucional amplio y de largo plazo para fomentar la cooperación entre ambas instituciones.

El acuerdo incluye la posibilidad de hacer conciertos, exposiciones y la posibilidad de crear series online en coproducción, entre otras actividades que tienen el propósito de promover el desarrollo de las artes escénicas en ambos países.

Además de realizar actuaciones conjuntas en modalidad virtual, las instituciones se comprometen a intercambiar información e ideas sobre programación de música, ópera, ballet y teatro, y se promocionarán mutuamente.

Otro de los puntos del acuerdo es generar un mecanismo de visitas mutuas y de diálogos institucionales para garantizar la comunicación entre la dirección y el personal de ambas partes en administración, creación, intercambio, educación y divulgación de las artes. 

Por otro lado, el documento anticipa cómo será el trabajo conjunto entre el Centro Cultural Kirchner y el Foro de Beijing para las Artes Escénicas, la alianza de teatros y óperas fundado por iniciativa del NCPA.

628822cec732c_900

En 2021, el CCK pudo participar del concierto ‘Online music from around the world’ del BFPA y llegó a un público de más de 20 millones de personas. De cara al futuro se está planeando continuar con proyecciones de conciertos y óperas espaciales; y el público chino tiene particular interés por el tango”, explicó el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Cultura, Francisco Taiana, en diálogo con Télam.

Luego, sostuvo que el énfasis en el intercambio online es propio de la coyuntura histórica de emergencia sanitaria, pero que, de todas maneras, es un acuerdo pensado para extenderse en el largo plazo y por eso contempla la posibilidad de intercambios presenciales y giras de artistas y orquestas.

“La distancia, la diferencia horaria y la imposibilidad de tener reuniones presenciales fueron desafíos iniciales pero logramos construir una relación laboral fluida y amistosa con nuestra contraparte en Beijing”, añadió Taiana.

De la firma del documento participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso; el subsecretario de Gestión de Espacios y Proyectos Especiales, Martin Bonavetti; la directora Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional, Ariela Peretti; Luis Susmann, de la Dirección de Asia y Oceanía; y por la Embajada de la República Popular China en Argentina, el ministro consejero, Sun Yi.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email