Actualidad Por: News ArgenChina06 de julio de 2022

Crece en el sur de China la población de delfines blancos, una especie en peligro

Se encuentra amenazada por la sobrepesca y la contaminación. Afortunadamente, un estudio rastreó al menos 1.100 ejemplares en una reserva natural del río Perla.

(Foto: Xinhua/Zhou Hua)

Los delfines blancos están bajo la protección estatal china “de primera clase”, ya que fueron considerados por los científicos como una especie amenazada en los últimos años. Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los biólogos marinos, el número de los delfines blancos chinos registrados en la provincia meridional china de Guangdong ha alcanzado los 1.100.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo de 2017 a 2021, que fue realizado en una reserva natural del país destinada a los delfines blancos chinos en el estuario del río Perla, un hábitat relevante para la especie en el país, registró un crecimiento de 150 ejemplares en cinco años.

Entre tanto, la proporción de los delfines jóvenes subió de menos del diez por ciento al 13 por ciento, lo que muestra una estructura de edad mejorada en la reserva.

Esta especie se encuentra amenazada por la sobrepesca, la contaminación del agua y el intenso tráfico marítimo. Los conservacionistas, como Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), se muestran preocupados de que una disminución de delfines blancos jóvenes avistados en los últimos años pueda indicar problemas para la población de la especie.

Esta especie fue incluida en la lista de las protegidas por el estado asiático. En China, su hábitat principal se encuentra en el estuario del río de las Perlas, mientras algunos especímenes se han rastreado en otras zonas costeras.

Afortunadamente, además de los delfines estudiados en este río, en los últimos años más de 300 delfines se han registrado en aguas de Jiangmen, lo que representaría alrededor del 5 por ciento de la población mundial de la especie. Desde 2010, la ciudad de Jiangmen ha remodelado 134,22 kilómetros de su costa e invertido en arrecifes artificiales para proporcionar alimento a los delfines.

Te puede interesar

El gigante chino Fufeng Group evalúa instalar una planta procesadora de maíz en Argentina

Santa Fe estaría liderando la carrera para recibir una mega inversión china de USD 400 millones en una planta de maíz que promete empleo, desarrollo industrial y valor agregado para la agroindustria argentina.

China y Uruguay refuerzan su alianza agropecuaria

Uruguay y China sellaron nuevos acuerdos para fortalecer su cooperación agropecuaria, incluyendo laboratorios conjuntos y beneficios logísticos en Hainan, consolidando una alianza estratégica que apunta a ser modelo para el Sur Global.

Orgullo nacional: estudiantes lograron el segundo puesto global en competencia tecnológica en China

Estudiantes de la UNRaf lograron el segundo puesto mundial en una prestigiosa competencia tecnológica en China organizada por Huawei, marcando un hito histórico para la Argentina.

La Aduana China visitará Argentina por el tema de la exportación de menudencias

Argentina avanza en la apertura del mercado chino para exportar menudencias bovinas, lo que podría generar un fuerte impulso para el sector cárnico local.

China sin visa para argentinos: qué podés hacer y qué no

Desde el 1° de junio de 2025, Argentina se suma a los 43 países cuyos ciudadanos podrán entrar a China sin necesidad de visa. Un repaso de todo lo que deberías saber antes de viajar al gigante asiático sin visa.

26 frigoríficos argentinos dijeron presente en la SIAL de China 2025

La participación de Argentina en la Sial China 2025 es una oportunidad importante para la industria cárnica argentina.

Mendoza destacada en la Feria Internacional de Turismo de Guangzhou

La ciudad de Mendoza fue distinguida con el premio Bronce en Marketing en la Feria Internacional de Turismo de Guangzhou, China, por su proyecto "Bienvenidos" para atraer visitantes chinos.

Viajar sin visa a China: “Es una gran oportunidad de intercambio”, según especialistas argentinos

Especialistas argentinos celebraron la decisión de China de eliminar el visado para ciudadanos de la región y destacaron que impulsará el turismo, los negocios y los intercambios culturales.