Actualidad Por: News ArgenChina 09 de enero de 2023

El Banco Central argentino y el Banco Popular de China confirmaron la activación del acuerdo de swap

Desde el banco argentino informaron que se ha activado el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del renminbi en el mercado argentino para el intercambio bilateral.

(Foto: Xinhua)

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce, y el Gobernador del Banco de la República Popular China (PBC), Yi Gang, confirmaron la activación del acuerdo de swap (intercambio) de monedas vigente entre ambas instituciones.

Tras un encuentro de ambos funcionarios en el marco de la Reunión Bimensual de Gobernadores de Bancos Centrales que organiza el Banco de Internacional de Pagos (BIS) en la ciudad de Basilea, Suiza, el BCRA confirmó la activación.

"Como resultado de la reunión confirmaron que se ha activado el acuerdo de swap de monedas vigente entre ambas instituciones y se comprometieron a profundizar el uso del RMB (renminbi) en el mercado argentino para el intercambio bilateral", informó la gerencia del comunicaciones del BCRA.

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

El ministro de economía Sergio Massa, en una entrevista a diario Perfil, había calificado como "muy valioso el gesto de la liberación del swap por cinco mil millones" en referencia a la ampliación de monto acordado con China y anunciado en noviembre pasado.

Te puede interesar

El embajador Wang Wei señaló las razones del desarrollo sostenido de la economía china

En una columna publicada en el diario Página 12, el embajador de China en Argentina, destaca el compromiso continuo de China con el desarrollo económico y su papel como motor del crecimiento global.

China fija su objetivo de crecimiento en torno al 5% para 2024

En la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el primer ministro chino, Li Qiang, presentó un informe sobre el trabajo del Gobierno y propuso las principales metas de desarrollo previstas para este año.

Se realizó un evento para potenciar el vínculo entre empresarios argentinos y el gobierno de China

Empresarios de distintos rubros intercambiaron junto a los funcionarios chinos las visiones sobre la relación comercial y los desafíos actuales de la cooperación.

Una empresa minera china vuelve apostar por el litio argentino

Ganfeng anunció la compra del 15% del proyecto Pastos Grandes, en Salta, a Lithium Americas.

China fue el principal comprador de carne argentina en 2023

Se espera que la producción de carne vacuna y ternera en Argentina aumente en 5,1% este año y alcance 3,3 millones de toneladas. También se cree que China volverá a ser el principal destino de exportación.

Lionel Messi se disculpó con los aficionados chinos: "Siempre quiero jugar en todos los partidos"

El capitán argentino explicó a través de un video los motivos por los que no disputó ni un minuto en el encuentro organizado en Hong Kong.

La empresa china Xiaomi inauguró dos nuevos locales oficiales en Argentina

Tras abrir su primera tienda en el Abasto Shopping, la firma global china lanzó oficialmente otros dos puntos de venta físicos en el país.

La Cámara Argentino-China apoya a la Argentina Energy Week Summit & Exhibition

Se trata de un evento donde los participantes tendrán la oportunidad de debatir sobre la situación actual del mercado energético argentino.