Comunidad Por: News ArgenChina29 de agosto de 2024

Es de Misiones y representó a Argentina en un festival de armónica en China

Maximiliano Chávez representó a Argentina en el Asia Pacific Harmonica Festival en Shanghái.

(Foto: Primera edición)

Maximiliano David Chávez, un talentoso armonicista de 34 años originario de Posadas, Misiones, ha puesto el nombre de Argentina en lo más alto al participar en el prestigioso Asia Pacific Harmonica Festival, celebrado en Shanghái del 10 al 11 de agosto. Este evento, uno de los más importantes a nivel mundial para aficionados y profesionales de la armónica, marcó el retorno a la presencialidad tras la pandemia, atrayendo a músicos de todo el mundo.

Chávez, quien comenzó a tocar la armónica a una temprana edad, ha recorrido un largo camino desde sus primeros pasos musicales influenciados por las melodías de bandas icónicas como los Rolling Stones y los Beatles, que resonaban en su hogar. Aunque su primer contacto con la armónica fue con un instrumento que más parecía un juguete, su pasión por la música lo llevó rápidamente a adquirir una armónica profesional, iniciando un viaje autodidacta que lo ha llevado a explorar y dominar este instrumento. Su formación se complementó con clases online y talleres en festivales internacionales, donde perfeccionó su técnica y estilo.

El Camino a Shanghái

La oportunidad de representar a Argentina en China surgió gracias a una colaboración con la marca de armónicas Easttop, con la que Chávez había estado en contacto desde 2018. La marca, impresionada por los videos que el músico compartía en sus redes sociales, lo invitó a unirse a su equipo de artistas y lo convocó a participar en el Asia Pacific Harmonica Festival.

Este festival, que no se celebraba presencialmente desde 2018 debido a la pandemia, es un escenario destacado para armonicistas de todo el mundo, y Chávez fue uno de los pocos representantes de Sudamérica en el evento.

Durante sus presentaciones, Chávez eligió un repertorio que reflejaba su amor por el rock y el blues, fusionado con la música regional argentina. En su primer concierto, el 10 de agosto, interpretó "Canción de amor para Lucía" del reconocido Chango Spasiuk, seguido por "Retrato de un pescador" de Ramón Ayala y el emblemático "Kilómetro 11". Al día siguiente, ofreció una versión instrumental de "Cosechero", también de Ayala, adaptando estas piezas para la armónica diatónica, un instrumento más comúnmente asociado al blues y al rock que al folclore argentino.

Con información de Primera edición.

Te puede interesar

En el Museo Nacional de Arte Oriental realizarán una charla sobre el té chino

La propuesta busca acercar al público argentino a las tradiciones milenarias de China a través de una experiencia sensorial y cultural que combina historia, arte y espiritualidad, como lo es una demostración de té al estilo Gong Fu Cha.

La comunidad china en Argentina celebró el Festival del Medio Otoño

La comunidad china en Argentina celebró en Buenos Aires el Festival del Medio Otoño y el Día Nacional con una cena que destacó la unión cultural, el orgullo patriótico y los lazos de amistad entre China y Argentina.

Tango con acento chino: el ensamble que une a Argentina con China a través de la música

Un ensamble chino formado por jóvenes músicos del Conservatorio Central de Pekín fusiona el tango argentino con melodías tradicionales de su país, creando un puente cultural entre Buenos Aires y China.

Tres atletas de Banfield representarán a la Argentina en el Mundial de Wushu Kung Fu en China

Tres atletas del Club Defensores de Banfield representarán a la Argentina en la 10ª Competencia Mundial de Wushu Kung Fu Tradicional en China.

Buenos Aires celebró la Fiesta de Medio Otoño con un taller de ceremonia china de té

Entre tazas humeantes y la luz de la luna, Buenos Aires se sumó a una de las fiestas más queridas del calendario chino, donde el té y los pasteles de luna se convierten en un puente cultural y un símbolo de encuentro entre mundos.

Reminiscencias chinas: la caligrafía como inspiración en el arte argentino contemporáneo

Este jueves 2 de octubre realizarán una charla y conversatorio llamado "Reminiscencias de la Caligrafía de China en el Arte Argentino Contemporáneo" a cargo del artista Javier Cuberos.

Argentinos viajan a China para celebrar el Hanfu

Un grupo de argentinos apasionados por la cultura china viajará en noviembre a Xitang para participar del festival internacional de Hanfu, la vestimenta tradicional milenaria que une a ambos pueblos.

“Ne Zha 2”, la película animada más taquillera de China, tuvo su avant premiere en Buenos Aires

Este jueves 2 de octubre llega a los cines de Argentina la película china “Ne Zha 2: El Despertar de las Almas”.