Javier Milei recibió carta de Xi Jinping con motivo de su cumpleaños
El presidente reveló en un canal de streaming que recibió una carta de felicitación de Xi Jinping por su cumpleaños, en medio de un acercamiento diplomático entre Argentina y China.
El presidente argentino Javier Milei reveló que recibió una carta de felicitación de su homólogo chino, Xi Jinping, por su cumpleaños 54, en medio de un proceso de acercamiento diplomático entre ambos países.
Durante una entrevista en el canal de streaming Neura, Milei mencionó que tras un pequeño brindis, fue recibido por el embajador chino Wang Wei, quien le entregó la misiva de parte del presidente Xi. Aunque Milei afirmó que no le da mayor relevancia a su cumpleaños, el gesto simboliza una nueva etapa en las relaciones bilaterales.
"Hoy hicimos un pequeño brindis y después seguí trabajando, recibí al embajador de China que trajo una carta de Xi Jinping saludándome por mi cumpleaños", comentó el mandatario en una entrevista en el canal de streaming Neura.
Este cambio en la política exterior de Argentina ha generado sorpresas, ya que durante su campaña presidencial, Milei se había mostrado reticente a establecer lazos con China. Sin embargo, 10 meses después de asumir, el mandatario parece haber dado un giro, destacando a China como un "socio comercial muy interesante" que no impone condiciones más allá de la no interferencia. Este cambio de postura se consolidó cuando el gobierno chino destrabó un tramo del 'swap' de divisas en junio, lo que fue visto como un gesto de buena voluntad.
Luis Caputo, ministro de Economía, también apuntaló este nuevo rumbo, al señalar a China como ejemplo de una economía que ha crecido a pesar de implementar controles cambiarios, lo que refuerza el mensaje de que Argentina puede mejorar su economía sin eliminar el cepo.
Los próximos viajes a China
Milei anunció que viajará a China en enero para la cumbre de la CELAC, y su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, será enviada a Pekín para fortalecer los vínculos diplomáticos y comerciales. El presidente subrayó que Argentina posee productos demandados por el gigante asiático, lo que representa una oportunidad para fortalecer el bienestar mutuo mediante el comercio bilateral.
Con información de Ámbito Financiero.
Te puede interesar
Una delegación de la ciudad china de Yangzhou visitó Buenos Aires
Una delegación de la ciudad china de Yangzhou visitó Buenos Aires para fortalecer los lazos comerciales, culturales y educativos entre China y Argentina.
Buenos Aires fue sede de un debate sobre los alcances del nuevo Plan Quinquenal chino
En un evento realizado en Buenos Aires, especialistas debatieron los lineamientos del nuevo Plan Quinquenal de China y su proyección hacia 2035, destacando su valor como modelo de desarrollo inclusivo y sostenible.
Académicos argentinos destacaron la influencia global de los planes quinquenales de China
Académicos argentinos destacaron la influencia global de los planes quinquenales de China, al considerarlos un modelo de desarrollo inclusivo, sostenible y con el pueblo como eje central.
Delegación argentina partió rumbo a China para disputar el Mundial de Patinaje 2025
El equipo argentino Roller Dreams viajó a China para competir en el Mundial de Patinaje 2025 en busca de un nuevo título mundial.
Sabino Vaca Narvaja disertará sobre el próximo Plan Quinquenal de China
El exembajador Sabino Vaca Narvaja disertará en Buenos Aires sobre el próximo Plan Quinquenal de China.
Montevideo suma 50 nuevos autobuses eléctricos chinos
La ciudada uruguaya continúa posicionándose como una de las capitales pioneras en movilidad eléctrica en América Latina, reafirmando su apuesta por un futuro urbano más verde y eficiente.
Quilmes: la Policía Federal distinguió a la Cámara de Supermercados Chinos
La Policía Federal Argentina distinguió a la Cámara de Supermercados Chinos de Quilmes por su destacada colaboración en la seguridad y fortalecimiento de la amistad entre ambas comunidades.
La Universidad Nacional de San Juan defendió la continuidad del CART
La Universidad Nacional de San Juan defendió a través de un comunicado la continuidad del proyecto del Radiotelescopio Argentino Chino (CART).