Actualidad Por: News ArgenChina08 de noviembre de 2024

China explora inversiones en Neuquén

Empresas de la Corporación de Ingeniería de Maquinarias de China (CIMC) visitó la provincia para identificar posibles áreas de inversión.
Vaca Muerta (Foto: Energía)

Una delegación de diez importantes compañías chinas, encabezada por la Corporación de Ingeniería de Maquinarias de China (CIMC), visitó la provincia de Neuquén con el propósito de identificar áreas de inversión en sectores clave como energía, infraestructura y telecomunicaciones. Este encuentro, que incluyó a empresas como Chaupa, la Corporación Nacional de Construcción de China, China Energy y China CMS, subraya el creciente interés chino en el potencial económico de Argentina, especialmente en la región patagónica.

La delegación destacó la riqueza en recursos naturales y el entorno económico favorable de Neuquén, en especial el atractivo que presenta Vaca Muerta, el yacimiento de hidrocarburos no convencionales que se perfila como uno de los más grandes del mundo. Los representantes de CIMC manifestaron su disposición a colaborar con el desarrollo de este yacimiento y a impulsar la conectividad en la región, lo que podría traducirse en mejoras para el sector energético y las telecomunicaciones.

Fortalecimiento de la relación bilateral

La visita es un hito en la relación comercial entre China y Argentina, marcando un interés renovado de las empresas chinas en colaborar con las autoridades locales y empresas argentinas. Entre los proyectos evaluados, se encuentran la construcción de carreteras, el desarrollo de energías hidroeléctricas y la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones, iniciativas que podrían dinamizar aún más la economía regional.

Neuquén se reafirma como un destino atractivo para la inversión extranjera, y el respaldo del gobernador Rolando Figueroa contribuye a crear un marco regulador estable que fortalece la confianza de los inversores. Esta visita refleja la confianza de China en el desarrollo de Neuquén, consolidando el compromiso mutuo de ambas naciones para reforzar sus vínculos comerciales y potenciar el crecimiento de la región.

Con información de Calamuchitaya.com

Te puede interesar

China Eastern conectará su ruta desde Shanghái con siete destinos argentinos: cuáles son

Desde el 1 de octubre, la aerolínea china podrá comercializar vuelos hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Bariloche, Iguazú, El Calafate y Ushuaia, además de conexiones regionales tras el anuncio de que Aerolíneas Argentinas y China Eastern Airlines extenderán su acuerdo de código compartido.

China y la “diplomacia del panda”: qué significa el envío de dos ejemplares a Estados Unidos

Xi Jinping anunció que Ping Ping y Fu Shuang llegarán próximamente al zoológico de Atlanta. El envío retoma una práctica que China utiliza desde hace décadas como símbolo de acercamiento y cooperación internacional.
 

De las pymes al aeropuerto: el acuerdo que busca profundizar los vínculos entre La Plata y Shanghái

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y prevé rondas de negocios, misiones comerciales e intercambio de información entre empresas de ambas ciudades.

Huawei apuesta por Argentina con nuevos relojes inteligentes y una mayor presencia en el país

La compañía china presentó cinco nuevos dispositivos en Buenos Aires, con foco en el monitoreo de la salud y la actividad física, y anticipó una nueva tienda autorizada en el país.

China Day Salta 2026 reunió al sector público y privado para fortalecer los vínculos con China

La jornada puso el foco en las oportunidades que ofrece la relación bilateral para impulsar inversiones, comercio y desarrollo productivo en el noroeste argentino.

Exitosa celebración del Primer Congreso de Estudios sobre los Chinos de Ultramar en América Latina y el Caribe en Beijing

El encuentro reunió en Beijing a cerca de un centenar de especialistas y representantes de distintos sectores para debatir sobre migración, integración social, identidad, educación y el papel de las comunidades chinas en América Latina y el Caribe.

Salta ve nuevas oportunidades de inversión con China más allá del litio

El ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, destacó el crecimiento del vínculo con el país asiático y señaló oportunidades en minería, agroindustria, tecnología e intercambio cultural.

Chino mandarín en escuelas de Córdoba: cómo es la experiencia de aprender el idioma y la cultura

Cuatro escuelas secundarias participan este año de una prueba piloto que incorpora el chino mandarín a la formación plurilingüe. Las clases, desarrolladas junto al Instituto Confucio de la Universidad Nacional de Córdoba, combinan el aprendizaje del idioma con actividades sobre gastronomía, té, caligrafía y otras expresiones culturales.