Actualidad Por: News ArgenChina17 de junio de 2025

José C. Paz estrecha lazos con China: se hermanó con la ciudad de Dandong

La localidad de José Clemente Paz firmó un acuerdo de relación de ciudades hermanas con Dandong, urbe de la provincia Liaoning.
(Foto: destinosasiaticos)

En el marco de la segunda edición de la Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas de Liaoning, realizada en la ciudad china de Shenyang, el municipio argentino de José Clemente Paz dio un paso significativo en su estrategia de internacionalización al firmar un acuerdo de hermanamiento con la ciudad de Dandong, una de las principales urbes de la provincia de Liaoning.

Pedro Perrotta, representante especial del intendente de José C. Paz, fue el encargado de oficializar el compromiso durante el evento, que reunió a más de 300 representantes de gobiernos locales, cámaras de comercio y entidades diplomáticas de países como Argentina, Japón y Corea del Sur, entre el 12 y el 13 de junio en Shenyang, la capital provincial. “Estamos a punto de fundar una academia de ciencia y tecnología, y Liaoning se está desarrollando rápidamente en este campo. Nos gustaría cooperar en áreas como la robótica y la educación”, aseguró Perrotta.

Este nuevo hermanamiento se enmarca en una política más amplia de cooperación internacional entre China y Argentina, basada en el intercambio cultural, comercial y tecnológico. China no solo es uno de los principales socios económicos del país sudamericano, sino también un actor clave en inversiones estratégicas y transferencia de conocimiento. En ese contexto, el mecanismo de hermanamiento de ciudades ha ganado protagonismo como plataforma concreta para establecer vínculos sostenibles a largo plazo.

La relación de Liaoning con Argentina

Liaoning, una provincia que ha liderado la revitalización de las bases industriales del noreste chino, ya mantiene acuerdos de cooperación con otros distritos argentinos:

  • Dalian con la ciudad de Santa Fe
  • Shenyang con La Plata.

Además, la provincia de Buenos Aires posee una relación amistosa con el gobierno provincial de Liaoning, lo que favorece las sinergias institucionales.

El acuerdo entre José C. Paz y Dandong abre la puerta a nuevos proyectos conjuntos en sectores clave como la formación tecnológica, el desarrollo industrial y el intercambio educativo. “Somos muy optimistas respecto al potencial de cooperación. Hemos visitado Dandong en varias ocasiones y confiamos en que se concreten más frutos de trabajo conjunto en el futuro”, concluyó Perrotta, visiblemente entusiasmado con el nuevo vínculo.

Con información de CGTN y Xinhua.

Te puede interesar

Expertos argentinos destacan las oportunidades que ofrece la Franja y la Ruta para profundizar la relación con China

Académicos, especialistas y representantes diplomáticos analizaron en Buenos Aires las posibilidades que abre la iniciativa china para Argentina en sectores como infraestructura, energía, minería, comercio, tecnología y educación. También destacaron el creciente peso de las inversiones chinas y la complementariedad entre ambas economías.

Senasa abrió una convocatoria clave para exportar granos argentinos a China: hay tiempo hasta septiembre

La medida alcanza a exportadores de soja, maíz, trigo, sorgo y cebada que quieran operar con el mercado chino. Las empresas deberán inscribirse o actualizar sus datos antes del 6 de septiembre para mantener sus habilitaciones comerciales.

Gigante chino apuesta por el litio argentino: inversión millonaria y un megaproyecto en Salta

Ganfeng Lithium y Lithium Argentina acordaron crear una nueva empresa conjunta para integrar tres proyectos ubicados en Salta. La compañía china tendrá el 67% de la sociedad y, además, realizará una inversión estratégica de US$ 180 millones.

Creció más de 50% la llegada de turistas chinos a Buenos Aires tras la apertura de la ruta aérea

La conexión de China Eastern Airlines entre Shanghai y Buenos Aires comenzó a operar en diciembre y ya muestra impacto en el movimiento turístico. La frecuencia pasará de dos a cuatro vuelos semanales y desde la Ciudad esperan que impulse todavía más la llegada de viajeros asiáticos.

Así finalizó el IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en La Plata

El IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos concluyó en La Plata tras reunir a cerca de 250 especialistas. La cooperación académica, la gobernanza global y el fortalecimiento de las relaciones entre China, Argentina y el resto de la región estuvieron entre los principales ejes del encuentro.

La Cámara de Comercio de Guangdong impulsa nuevas oportunidades de cooperación en Catamarca

La Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina participó de un encuentro institucional junto a Zijin Mining, autoridades provinciales y representantes del Gobierno nacional. La jornada puso el foco en infraestructura, acceso al agua y nuevas oportunidades de cooperación.

Argentina y China lanzaron un nuevo espacio para impulsar la cooperación en ciencia y tecnología

El Cluster de Innovación Tecnológica Argentina y China (Citac) fue presentado en la Universidad de Buenos Aires con el objetivo de conectar universidades, empresas y organismos de ambos países. Inteligencia artificial, robótica, biotecnología, física cuántica y ciencia de datos aparecen entre las áreas con mayor potencial de cooperación.

La Plata reune a expertos de 17 países para debatir el futuro de la relación entre China y América Latina

Cerca de 250 académicos y especialistas participan del IV Congreso Latinoamericano de Estudios Chinos en la Universidad Nacional de La Plata. El encuentro pone el foco en la gobernanza global y en una agenda de cooperación que suma tecnología, transición energética, educación, cultura y desarrollo sostenible.