El mayor puerto de América Latina marcó un nuevo récord impulsado por el comercio con China
El Puerto de Santos en Brasil marcó un nuevo récord en mayo: movilizó 16,6 millones de toneladas de carga.
El Puerto de Santos, el más grande de América Latina y uno de los principales motores logísticos de Brasil, registró en mayo de 2025 un nuevo récord de actividad, con 16,6 millones de toneladas de carga movilizadas. La cifra representa un crecimiento del 5,1% respecto al mismo mes de 2024, según informó el Ministerio de Puertos y Aeropuertos de Brasil.
Este desempeño histórico refuerza la posición del puerto, ubicado en el estado de São Paulo, como un centro clave para el comercio internacional brasileño. China, que desde 2009 es el principal socio comercial del país sudamericano, volvió a ser el principal destino de las exportaciones que salieron desde Santos durante el mes.
Crecen las exportaciones de soja y el movimiento de contenedores
Uno de los rubros que impulsó el récord fue la exportación de soja, con un aumento del 12,6% interanual, mientras que la harina de soja creció un 6,9%. Estos productos mantienen su lugar como pilares fundamentales del comercio exterior brasileño, especialmente hacia los mercados asiáticos.
También se destacó el movimiento de contenedores, que alcanzó los 477.000 TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor estándar de 20 pies), un incremento del 7,5% frente a mayo de 2024, y el mejor resultado histórico para ese mes.
“El resultado récord del Puerto de Santos es un reflejo de la recuperación económica, del fortalecimiento de las relaciones comerciales de Brasil con otros países y de las inversiones en infraestructura y modernización del mayor complejo portuario de América Latina”, señaló Silvio Costa Filho, ministro de Puertos y Aeropuertos.
En el acumulado de 2025, el puerto incrementó su participación en la logística nacional y representó el 29,8% del flujo comercial brasileño, una suba significativa frente al 29,3% del mismo periodo del año pasado.
Con inversiones en tecnología, mejoras operativas e integración con corredores logísticos del interior del país, el Puerto de Santos consolida su rol como plataforma estratégica para el comercio exterior de toda la región. Y lo hace en un contexto de creciente demanda global por alimentos, materias primas y productos manufacturados provenientes de Brasil.
Te puede interesar
Cuándo comienzan los vuelos directos de Argentina a China
Argentina y China tendrán por primera vez una conexión aérea regular antes de que termine 2025, con vuelos de China Eastern que harán escala en Nueva Zelanda.
Las Leonas jugaron ante China en Berlín en la Pro League
Argentina cayó 2-1 ante China en su último partido de la Pro League, pero cerró una gran gira con la clasificación al Mundial asegurada.
Salvarezza: "Esperamos construir un ecosistema de cooperación mutuamente beneficioso con Sichuan"
En una entrevista, el presidente del Comité Científico de la Provincia de Buenos Aires señaló la importancia de reforzar una alianza estratégica entre Buenos Aires y Sichuan.
Una aerolínea china ofrecerá vuelos entre Shanghái y Buenos Aires
China Eastern Airlines lanzará en diciembre de 2025 la primera ruta aérea directa entre Shanghái y Buenos Aires, marcando un hito en la conexión entre Asia y Sudamérica.
Delegación de la provincia de Sichuan visitó Miramar
Miramar busca exportar kiwi a China tras una visita clave de autoridades de la provincia de Sichuan, en una apuesta por ampliar mercados y avanzar en cooperación tecnológica.
Con participación argentina, se realiza el Festival Internacional de Cine de Shanghái
El Festival Internacional de Cine de Shanghái abrió su edición 2025 con fuerte presencia latinoamericana, destacando al argentino Iván Fund como jurado oficial y el estreno mundial de la película argentina Los Renacidos.
Más de 700 competidores celebraron el Wushu en una jornada histórica en River
Más de 700 competidores participaron en un evento récord de Wushu en River Plate, donde la Federación Argentina busca convertir esta disciplina en un deporte masivo y popular en el país.
José C. Paz estrecha lazos con China: se hermanó con la ciudad de Dandong
La localidad de José Clemente Paz firmó un acuerdo de relación de ciudades hermanas con Dandong, urbe de la provincia Liaoning.